Organismos de derechos humanos de Nicaragua informaron hoy que registraron al menos 24 personas muertas durante las protestas contra la reforma a la Seguridad Social presentada por el Gobierno de Daniel Ortega.
La Iniciativa Nicaragüense de Defensores de Derechos Humanos y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) difundieron un informe en el que constan los nombres y apellidos de los 24 fallecidos, y anunciaron que lo remitirán a organismos humanitarios internacionales.
Según esas ONG, 10 de las muertes han ocurrido en Managua, 4 en Ciudad Sandino, 3 en Masaya, 2 en León, 2 en Estelí, 2 en Tipitapa y 1 en Sébaco.
También reportan 67 estudiantes heridos, 43 desaparecidos, 20 detenidos, una emisora quemada y tres medios de comunicación bloqueados.
El sábado el gobierno reconoció 10 víctimas, entre ellas un agente policial, 88 heridos (29 policías), además de cuantiosos y numerosos daños materiales en varias ciudades del país, y afirmó que no había detenidos.
El presidente Ortega culpó a «pequeños grupos de la oposición», cuyo nombre no especificó, de ser los causantes de las revueltas.
Durante un mensaje trasmitido por cadena nacional de radio y televisión, el mandatario, que estuvo acompañado por los responsables de la jefatura militar y policial, en ningún momento se refirió al número de muertos y heridos durante los enfrentamientos.
«Si en la mesa (de diálogo con los empresarios) se encuentra una mejor forma de aplicar ese ajuste», se puede reformar ese decreto o anularlo y hacer uno nuevo, dijo el mandatario.
Las protestas en Nicaragua se mantienen pese a que Ortega anunció este sábado su disposición al diálogo con el sector privado para buscar una alternativa a la reforma a la seguridad social, que desencadenó las protestas más fuertes en los últimos 11 años de gobierno sandinista.
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) condicionó el diálogo con el Gobierno a que cese la «represión» contra los manifestantes, una posición que también asumió la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).