Rawson

Rawson conmemora el Día del Aborigen Americano y el encuentro de culturas

La Municipalidad de Rawson conmemora este jueves el Día del Aborigen Americano, que se celebra a nivel continental cada año el 19 de abril y que, en el caso de Chubut, coincide con el primer encuentro entre los colonos galeses y los pueblos originarios, los tehuelches que habitaban en la zona cuando llegaron los inmigrantes en 1865.
El acto tendrá lugar en el Centro Cultural José Hernández, específicamente donde se emplaza el “Jardín de las Américas”, a partir de las 10,30 de la mañana. Contará con la disertación de Eva Antieco, representante de la comunidad Mapuche Tehuelche de Rawson, y de Melva Huges, representante de la colectividad Galesa Asociación San David de Trelew. El cierre del evento contará con la presentación del ballet municipal Suyay Kalen. 
Al respecto, el director de Cultura, Dante Figueroa, explicó que “como todos los años, el 19 de abril se conmemora el día del Indio Americano, pero además en Rawson celebramos el día del encuentro entre dos culturas. Por el primer encuentro entre Tehulches y Galeses que sucedió en nuestra ciudad”.
“Es por eso que queremos aprovechar la oportunidad para invitar a toda la comunidad a que participe de este evento, que convoca a rememorar, reflexionar y conocer la historia de nuestro pueblo”.
De la jornada, “participarán los integrantes de la comunidad galesa de Rawson y representantes de la Asociación San David. El Himno Nacional Argentino va a estar a cargo de María Florencia Castillo, profesora de música, cantante y tallerista municipal”, mientras que “el Himno Gales estará a cargo de Irupé Mesa White que es integrante de la comunidad galesa”, detalló Figueroa. 
Si bien los galeses llegaron a las costas de Chubut el 28 de julio de 1865, se estima que el primer contacto con los pueblos originarios se produjo casi un año después, en abril de 1866.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.