Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, mayo 20
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    La pediatra Sofía Testino advirtió sobre el incremento de casos de gripe A en Trelew

    19 mayo, 2026

    Accidente vial: volcó un automóvil en la Ruta 25 entre Rawson y Trelew

    18 mayo, 2026

    Trelew: Merino encabeza una reunión crucial por las tarifas de la Cooperativa

    18 mayo, 2026

    Trelew: segunda edición de La Noche de los Museos con gran convocatoria

    17 mayo, 2026

    Rawson: Inició el taller de poda de arbolado urbano con gran convocatoria

    19 mayo, 2026

    Rawson: Municipio y Defensores de la Ribera articulan proyectos deportivos

    19 mayo, 2026

    Rawson: Municipio realiza trabajos de repaso de calles en varios barrios

    19 mayo, 2026

    Rawson: Municipio y Defensa Pública articulan agenda de trabajo

    19 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: El Pampero celebra su quinta Peña Patria con Cuti y Roberto Carabajal

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Inauguraron el curso de arbitraje federal de fútbol

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: El Espacio INCAA proyectará el filme «Emi» este viernes

    20 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: CPL produce indumentaria para personal municipal y actos patrios

    20 mayo, 2026

    Conmoción en Comodoro Rivadavia por el suicidio del Sargento Primero José Daniel Díaz

    20 mayo, 2026

    Una mujer fue asesinada a tiros y un hombre lucha por su vida tras ser atacados en Comodoro

    19 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia abrió un espacio de cuidado para adolescentes varones

    19 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Estrategia en Diputados: el oficialismo madrugó a la oposición con el quorum y bloqueó la interpelación a Manuel Adorni

    20 mayo, 2026

    Batalla legislativa: LLA y sus aliados desactivaron la sesión opositora y avanzan con la «Ley Hojarasca»

    20 mayo, 2026

    Chubut sella un martes dorado en los Epade 2026 con grandes actuaciones en atletismo, judo y ciclismo

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026
  • Política

    Estrategia en Diputados: el oficialismo madrugó a la oposición con el quorum y bloqueó la interpelación a Manuel Adorni

    20 mayo, 2026

    Batalla legislativa: LLA y sus aliados desactivaron la sesión opositora y avanzan con la «Ley Hojarasca»

    20 mayo, 2026

    Pablo Quirno tildó de «falsas» las acusaciones de Evo Morales y aclaró que el envío a Bolivia es ayuda humanitaria

    20 mayo, 2026

    Tregua rota en La Libertad Avanza: Las Fuerzas del Cielo redoblan los ataques contra Martín Menem

    20 mayo, 2026

    El Gobierno negó el ajuste y cuestionó la marcha de las entidades médicas

    20 mayo, 2026
  • Policiales

    Despliegue de Gendarmería en pleno centro de Trelew: allanan oficinas sobre la calle Mitre

    20 mayo, 2026

    El herido en el ataque de Comodoro pertenece a la banda violenta que denunció el gobernador, confirmó Iturrioz

    20 mayo, 2026

    Investigan la muerte del sargento de la policía en Comodoro: buscan esclarecer cómo fue el disparo

    20 mayo, 2026

    Dos lesionados tras un violento accidente nocturno en la intersección de 28 de Julio y Marcos A. Zar

    20 mayo, 2026

    Conmoción en Comodoro Rivadavia por el suicidio del Sargento Primero José Daniel Díaz

    20 mayo, 2026
  • Economía

    Dólar hoy: el oficial mantiene la estabilidad en el Banco Nación este 20 de mayo

    20 mayo, 2026

    Los precios récord de las entradas para el Mundial 2026 provocaron un desplome en la reventa

    19 mayo, 2026

    La inflación mayorista en Argentina subió al 5,2% en abril impulsada por el petróleo

    19 mayo, 2026

    Se conocieron las ofertas económicas para la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay

    19 mayo, 2026

    Luis Caputo marcó distancia de Mauricio Macri

    19 mayo, 2026
  • Nacionales

    Hantavirus en Argentina: detectan nuevos casos en Chubut, Río Negro y Jujuy

    20 mayo, 2026

    Crecen las sospechas por la Hidrovía: se acumulan las denuncias penales por presunto direccionamiento de la licitación

    20 mayo, 2026

    La inflación mayorista en Argentina subió al 5,2% en abril impulsada por el petróleo

    19 mayo, 2026

    Chubut evalúa desdoblar las elecciones provinciales para el 11 de abril de 2027

    19 mayo, 2026

    Se conocieron las ofertas económicas para la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay

    19 mayo, 2026
  • Patagonia

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026

    Petroleros de Santa Cruz piden revertir concesión a una empresa del Grupo Neuss por falta de inversión

    12 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Internacionales»Alfonsina Storni, poetisa y mito, hoy es homenajeada en el doodle de Google

Alfonsina Storni, poetisa y mito, hoy es homenajeada en el doodle de Google

29 mayo, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Dicen las biografías —y un zapato perdido entre las piedras, como una huella— que saltó desde una escollera. Sugiere la canción —lo blando de la arena que lame el mar— que el camino fue lento, pisando de a poco, más y más profundo. Con mansedumbre o sin ella, el 25 de octubre de 1938 se quitaba la vida la poetisa Alfonsina Storni. Ese día empezaba su mito. Había nacido el 29 de mayo de 1892, hace este martes 126 años, aniversario que Google celebra dedicando el doodle de su buscador a la escritora.
¿Quién puede asegurar los motivos de un suicidio? El consenso dice que fue un cáncer de mama. Judith Gociol, en Alfonsina Storni, un libro que editó la Biblioteca Nacional, afirma: Para morir, Alfonsina elige una playa de Mar del Plata, la ciudad que quiso toda su vida. Hacia allí viaja cuando ya todo está inevitablemente desencadenado: un dolor fuerte en el pecho, el descubrimiento del bultito, la operación quirúrgica para extraer el tumor, las ramificaciones, los controles médicos, las breves treguas que da la enfermedad, la constatación de que el mal avanza, la conciencia de que es incurable.
Aunque su suicidio suele ser la puerta de entrada a su historia, en el centro de su biografía están, inseparables, su vida y su obra. Fue una mujer de principios del siglo XX que escribió con una voz femenina y potente. Ella —dice Beatriz Sarlo en el libro Una modernidad periférica— no borra ni su sensualidad ni su sexualidad, sino que las convierte en centro temático de su poesía. Sarlo dice también que Alfonsina traza un perfil de mujer cerebral y sensual al mismo tiempo, en una complejización del arquetipo femenino, que supera a la mujer-sabia, a la mujer-ángel y a la mujer-demonio.
Alfonsina Storni nació el 29 de mayo de 1892 en Suiza. Sus primeras palabras las dijo en italiano, pero en sus primeros recuerdos ya está en San Juan, en la Argentina. Josefina Delgado incluye, en su libro Alfonsina Storni, un relato de la propia Alfonsina: «Estoy en San Juan, tengo cuatro años; me veo colorada, redonda, chatilla y fea. Sentada en el umbral de mi casa, muevo los labios como leyendo un libro que tengo en la mano y espío con el rabo del ojo el efecto que causa en el transeúnte. Unos primos me avergüenzan gritándome que tengo el libro al revés y corro a llorar detrás de la puerta».
Paulina, la mamá, era maestra pero soñaba con actuar. En 1901 se mudaron a Rosario. Cuando Alfonsina tenía diez años, el negocio familiar era un café —el Café suizo— donde la niña lava platos y sirve las mesas. El negocio no marchaba. En Rosario y en 1906 murió Alfonso, el padre de la futura poetisa. Un año después, Paulina se subiría a un escenario. Alfonsina también actúo.
Ese, el teatro, sería su primer pasaporte. La chica no tenía dieciséis años cuando llegó a Rosario una compañía de teatro —la de José Tallaví— y se la llevó de gira. Gran parte del país pasó delante de los ojos de la joven actriz durante un año.
Pero el destino tendría sus vueltas y Alfonsina se bajó de la gira. En 1909 estudió para maestra rural en Coronda. En 1910 seguía estudiando, pero los fines de semana viajaba a Rosario. Nadie sabía para qué y no era época para falta de transparencia en la vida de una señorita. Las cosas empeoraron cuando cantó en un festejo escolar por la batalla de San Lorenzo: le pidieron un bis —cuenta Delgado—, las canciones se sucedieron hasta que alguien aprovechó un silencio para concretar la sospecha que a todos invadía: esa muchacha era la misma que cantaba los domingos en Rosario, en un lugar de fama incierta.
Los dos años de la escuela terminaron en 1911. A esa altura ya escribía y recitaba. Y llegó el amor. Sus biógrafos coinciden: un hombre casado, mayor, que era periodista y llegaría a ser diputado. A pesar de los años, su nombre sigue oculto. Es un hombre clave: de ese amor nace Alejandro.
En 1912, la maestra provinciana hizo la valija y partió hacia Buenos Aires, a tener a su chico. En 1915 le pidió a Leopoldo Lugones que leyera unos versos suyos: «Esto que me permito pedirle —escribe Alfonsina— tiene una razón. Mi libro se va a publicar en breve. Yo sé que se me tildará de inmoral».
Es su primer libro —La inquietud del rosal— y sale en 1916. En 1938 —cuenta Sarlo— ella dice: «Es sencillamente abominable; cursi, mal medido a veces, de pésimo gusto con frecuencia».Todo eso es cierto, admite la ensayista.
Alfonsina Escribió poemas y artículos periodísticos. Se hizo amiga de Horacio Quiroga y de José Ingenieros. Fue maestra de teatro y de lectura y declamación.En 1918 salió otro libro, El dulce daño.En 1919, Irremediablemente. En 1920 ganó el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura por Languidez.En 1925 salió Ocre, en ese entonces Alfonsina trabaja como impulsora de la Sociedad Argentina de Escritores.En 1926 se editaron las prosas poéticas de Poemas de amor. En 1934, la editorial Tor publicó Mundo de siete pozos y en 1938,Mascarilla y trébol, su último libro.
Hay varias imágenes finales. Más romántica: la mujer parada con las olas a la altura de la pollera. Más realista: el cadáver flotando cerca de la escollera. Se puede elegir, también, salir del marco del suicidio y quedarse con un relato de Manuel Mujica Láinez que aparece en el libro de Gociol: «A Alfonsina Storni la conocí cuando tenía yo diecisiete años. Solía visitarla yo por entonces en su alto y pequeño departamento de Córdoba y Esmeralda. Era muchísimo mayor que yo, desgreñada y vehemente. Dejé de ir, o mejor dicho me escabullí de su casa, espantado, el día en que quiso besarme».
clarin.com
Cultura
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Bélgica: al menos cuatro muertos en un atentado terrorista
Siguiente Post Macri encabezará hoy el acto por el Día del Ejército

Noticias relacionadas

Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

20 mayo, 2026

Puerto Madryn: El Pampero celebra su quinta Peña Patria con Cuti y Roberto Carabajal

20 mayo, 2026

Puerto Madryn: El Espacio INCAA proyectará el filme «Emi» este viernes

20 mayo, 2026

Evo Morales alertó sobre la crisis en Bolivia y denunció que Rodrigo Paz replica el “modelo Milei”

20 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.