Trelew

Aumentó la cantidad de donantes de órganos en Trelew y el Valle

Este miércoles se realizó el acto por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en las instalaciones del Salón Azul de Diario El Chubut. La ceremonia estuvo presidida por el director de Salud, Martín Peliciulli; la presidente del Concejo Deliberante, Leila Lloyds Jones, el director del Hospital Zonal de Trelew, Jorge Vecchio; el doctor Sebastián Kidd, nefrólogo y coordinador provincial de INCUCAI, así como también el representante del CAIPAT Chubut e integrante de la Dirección de Salud, Jorge Ávila.
En este marco, el doctor Sebastián Kidd destacó la importancia de «concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos porque tenemos mucha gente que está esperando un órgano o tejido para mejorar su calidad de vida».
«Lamentablemente hay mucha gente que está hace mucho tiempo esperando», recalcó Kidd y en esta línea señaló que»nosotros estamos trabajando para bajar ese número y ojala tengamos la menor cantidad de pacientes en lista de espera».
Asimismo, a modo de recomendación el médico nefrólogo señaló que «lo más importante es la prevención, llevar una buena alimentación, hacer algún ejercicio, realizar controles periódicos todos los años, ir al médico de cabecera para hacer un chequeo de rutina, evitar el sobrepeso y prevenir cualquier tipo de enfermedad».
Más de mil actas de donación
Jorge Ávila, también hizo hincapié en la labor que realiza el Municipio junto con CAIPAT para concientizar y promover la donación de órganos e indicó que «en este trabajo que lleva ya dos años, hemos conseguido que más de 1000 personas se inscriban como donantes voluntarios en todo el valle: Trelew, Gaiman, Dolavon, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia». Además agradeció «a las familias de las personas donantes, que con ese acto de amor apostaron a la vida».
Donante Voluntario
El director de Salud, Martín Peliciulli dijo que «la campaña de concientización continuará en conjunto con diferentes instituciones de la ciudad y el valle», y en este sentido, invitó «a todos los vecinos a acercarse a la Carpa de Salud que se instala semanalmente en diferentes espacios públicos, donde está a disposición la planilla de inscripción para manifestar su voluntad de donar». También recordó que para obtener más información sobre la donación de órganos y tejidos o registrarse como donante, se puede ingresar a www.incucai.gov.ar o dirigirse a la oficina de CAIPAT ubicada en Moreno e Italia de Trelew.
Distinciones
Asimismo, en el acto se entregaron distinciones a las familias de personas que donantes, por el gesto de salvar vidas y diferentes medios de comunicación por promover y difundir la importancia de la donación de órganos. Asimismo, recibieron un presente Elsa Murcia, referente del INCUCAI por los 30 años de trabajo en dicha institución y Valentina Graf, transplantada de médula ósea.
Caminata por la Vida
Al finalizar el acto, se realizó la “Caminata por la Vida” por el centro de la ciudad que concluyó en la plaza de Las Colectividades con actividades con payamédicos y suelta de palomas.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.