Internacionales

Faurie visita a Francisco para mejorar la relación con la Iglesia

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, participará el martes de una misa privada que celebrará el papa Francisco en su residencia, en el marco de una visita de dos días al Vaticano donde se reunirá con la cúpula de la Santa Sede y conversará sobre los refugiados y la situación en Venezuela como algunos de los temas en agenda. 
Según informaron fuentes del Vaticano y de Cancillería a Télam, Faurie emprenderá mañana por la noche su viaje a Roma, en tanto el martes a las 7 hora local (2 de la madrugada de Argentina) participará de la celebración religiosa que el pontífice presidirá en la capilla de su residencia de la Domus Santa Marta.
Tras la misa, en la que saludará brevemente a su ex profesor de Literatura, Jorge Bergoglio, el canciller se reunirá en la secretaría de Estado del Vaticano con su par, el arzobispo inglés Paul Richard Gallagher, en retribución de la visita que hizo el funcionario de la Santa Sede a la Argentina a fines del año pasado.
Tras la reunión con Gallagher, Faurie tendrá una entrevista privada con el cardenal italiano y «número dos» del Vaticano, Pietro Parolin, ex embajador del papa Benedicto XVI en Venezuela, con quien dialogará sobre la situación del país caribeño.
Esta semana, Francisco recibió al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ofició de veedor en los comicios celebrados en Venezuela el domingo pasado, que Argentina y otros doce países del denominado Grupo de Lima no reconocen. 
En tanto, ayer, en Venezuela, el nuncio apostólico Aldo Giordano fue recibido por el presidente Nicolás Maduro, en el marco de un encuentro privado que se extendió durante casi una hora, según pudo confirmar Télam. 
En sus encuentros con Parolin y Gallagher, Faurie les ofrecerá detalles de una propuesta formulada por una ONG argentina al gobierno de Bangladesh para establecer algún tipo de corredor humanitario que permita la llegada al país de 15 familias de refugiados rohingyas, a raíz de la persecución que sufren en Myanmar y que el propio Francisco denunció durante su visita en noviembre pasado, confirmó Télam.
El lunes, en lo que será su primera actividad tras su llegada a Roma, Faurie visitará el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, una suerte de «ministerio social» del Vaticano, donde se entrevistará con el subsecretario de la sección migrantes y refugiados, Michael Czerny.
El mismo lunes, almorzará en la comunidad católica San Egidio, la organización que asiste al papa Francisco en temas de mediación internacional y que impulsa los corredores humanitarios desde Líbano que han portado «sanas y salvas» a más de 1.000 personas sirias en menos de dos años. 
San Egidio también inició un sistema de corredores humanitarios para traer a Roma 500 inmigrantes al año desde Etiopía y Eritrea.
El martes, en lo que constituirán las últimas actividades de su agenda en esta visita, Faurie participará de una cena a beneficio de la obra misionaria del sacerdote católico argentino Pedro Pablo Opeka en Madagascar, que contará con la participación del presidente de Eslovenia, Borut Pahor.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.