Comodoro Rivadavia

Marcha de petroleros: “Este es el comienzo de una verdadera revolución de los trabajadores”

Así lo señaló el Secretario General de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila, al encabezar la masiva movilización realizada en horas del mediodía de ayer hacia la Plaza San Martín, donde fue el principal orador de un acto donde se plantó posición ante las políticas económicas del Gobierno nacional y contra la flexibilización laboral que pretende instaurarse en la Argentina.

Acompañado por el Secretario Adjunto, Carlos Gómez y los miembros de la Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados de la Institución; por su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia austral, José Llugdar y por el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, ‘Loma’ Ávila lideró el acto principal luego de comandar la columna de Trabajadores Petroleros que bajaron por calle San Martín rumbo a la zona céntrica de la ciudad para expresar su descontento con las medidas de Nación.

“Este es el momento en el que hay que luchar, que no nos falten el respeto. Debemos estar alertas y este Sindicato está en alerta y movilización permanente, donde sus Cuerpos Orgánicos deben demostrar una conciencia gremial en los yacimientos”, dijo Ávila en un encendido discurso  donde recordó lo ejemplar del último paro realizado, sin cortes de rutas y en el que las empresas y operadoras se vieron obligadas a pedir una conciliación obligatoria.

Y agregó que “hemos luchado por el recurso de esta ciudad, por su independencia económica con la Ley de Hidrocarburos por la que hoy comodoro puede respirar, pero también somos garantía para esta provincia; por eso cuando vamos a pelear cada paso lo damos pensando no solo en los Petroleros, sino en los demás sindicatos, en sus Trabajadores”.

“Acá tienen dirigentes que no le tienen miedo a los carpetazos ni a los procesos. Nos podrán inventar causas pero no vamos a entregar a ningún Trabajador, Delegado ni miembro de Comisión Directiva. Le venimos a decir al Presidente Macri que no estamos en contra de él, sino que queremos ser parte de la Argentina de la riqueza, que nuestros hijos tengan estudio y tener trabajo, que no nos sigan inventando impuestos que nos terminan saqueando, sobre todo al jubilado”, dijo y se preguntó ¿cómo se puede vivir así en esta ciudad?.

Ávila manifestó que hay peleas por delante, diciendo que “nos vamos a movilizar cada vez que sea necesario en defensa del Trabajador y en contra de esta reforma laboral. “Si ellos vienen por nosotros, nosotros iremos por ellos. Tenemos legisladores nacionales que tienen que defender el mandato del pueblo que los votó y acá está su pueblo les está pidiendo que cada vez que levanten la mano, se acuerdan de los intereses de los Trabajadores y no para que sigan los aumentos de impuestos, del combustible”.

“Tenemos que pensar una Argentina distinta para todos. Hay un Gobierno provincial al que nosotros venimos acompañando porque hay un Gobernador de comodoro y le hemos puesto banca, pero hay que buscar recetas que le lleguen a todos los Trabajadores”, enumeró Ávila.

Por la libertad sindical

“Agradezco todos esta movilización en paz. Somos capaces de cambiar la historia Argentina así, con estas movilizaciones. Perón siempre decía que la pelea está en las calles y no se equivocaba: estas son las concentraciones de un pueblo pidiendo saber de qué se trata, pero también nosotros diciéndole el camino para que todos sean capaces de entender esta política que innecesariamente se está cargando al Pueblo Trabajador”, esgrimió.

En ese marco, ‘Loma’ indicó que “las operadoras tienen un compromiso de inversión, porque tenemos todavía 1.000 trabajadores desocupados que debemos recuperar, y eso lo tenemos que exigir porque si no nos damos cuenta, nos van a seguir queriendo meter esa flexibilización laboral, donde es mentira que las empresas van a blanquear a los Trabajadores”.

“Queremos dejar un mensaje a la clase política en general: tengan mucho cuidado, no obliguen a los Trabajadores, no tiren de la cuerda y bajen la persecución en los yacimientos porque, en definitiva, cuando persiguen a un Delegado lo hacen con el resto de los Afiliados. Hoy gobierna un sector económico que con plata hace todo, por eso no vamos a aceptar esta ofensa a los trabajadores ya que si vienen por uno, vendrán por 11 mil que trabajan en los yacimientos”, disparó.

Ávila remarcó que “con esta movilización, se demuestra que los Trabajadores son capaces de defender sus derechos para evitar el avasallamiento y también decimos que no vamos a permitir que con el Fondo Monetario Internacional nos traigan más plata cómo lo hicieron con el maldito plan que llevó al blindaje del Gobierno de De la Rúa, que todos sabemos cómo se tuvo que ir”.

Lamentó asimismo que “muchos gremios hermanos hoy se ausentaron y otros fueron presionados por varios sectores de la política para no estar en esta movilización. A todos les quiero decir que los esperamos en la próxima, porque creemos que este es el comienzo de una verdadera revolución de los trabajadores para ponernos al frente y sacar a los traidores de todos los lugares del Trabajo”.

Un Presidente que no conoce su país

“Desde el gobierno hay ignorancia porque nunca recorrieron la Argentina ni estuvieron en un yacimiento. Es todo una gran mentira, por eso no quisiéramos faltarles el respeto en un día como hoy pero como ellos nos faltan al respeto todos los días, también hoy se merecen que lo hagamos. Por eso es que Sr. Presidente, le decimos que haga bien su política y que esta es nuestra manera de los trabajadores de descargar la bronca”, enfatizó ‘Loma’ ante el clamor de los presentes.

Asimismo, agradeció “a cada uno de los que tienen Trabajo hoy en día, porque esto significa que dentro de poco vamos a recuperar a los que se fueron; porque es trabajo nuestro de los que estamos adentro para que los que están afuera vuelvan, y volvamos a ser la Capital Nacional del Petróleo, y no la capital del fantasma de la desocupación”.

“Nos han embargado, le han prohibido a los Delegados que suban a hacer Asambleas y a los miembros de Comisión Directiva igual. Ahora junto al Sindicato Jerárquico también nos han puesto un puesto de Gendarmería en ruta 3 y 26. Les queremos avisar que a nosotros no nos van a detener la Gendarmería, ni la Policía de la provincia ni tampoco la guardia civil que están contratando. Los Trabajadores cuando hagamos algo, lo vamos a hacer dentro de los yacimientos; por eso les advertimos que si nos provocan, nos van a encontrar”, desafió el titular del Gremio más poderoso de la región, recordando que “los yacimientos son nuestros, por más que lo opere tal o cual. Tienen un solo nombre y es el de la provincia de Chubut y el de los Trabajadores Petroleros que hemos hecho grande a cada operadora; y muchos han dado hasta la vida por esta producción. Que no nos vengan a correr”.

Ávila pidió en tal sentido “que nos den las armas necesarias para trabajar, y nosotros les vamos a dar más producción siempre y cuando tengamos trabajo, mantengamos salarios y no vengan por los derechos adquiridos. Los vamos a proteger y, si nos provocan, estaremos en el yacimiento y ahí vamos a resolver nuestro futuro. No en la calle ni con cortes de ruta, adentro como corresponde”, insistió.

Por último, estableció su agradecimiento “a todos los trabajadores que participaron de esta movilización, a cada miembro de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados, que es el primer arma de defensa que tiene este Sindicato. También al Intendente de la ciudad, que siempre nos acompaña, al Gobernador de la provincia que está de nuestro lado y a cada uno de los Trabajadores en distintos yacimientos y lugares por el acompañamiento que hoy hemos tenido; y decirles a todos que estamos en el estado de alerta y movilización y que cuando el Sindicato convoque, tenemos que salir todos y advertirle una vez más a este Gobierno nacional que no estamos en contra, pero no vamos a permitir más flexibilización laboral, más despidos, más hambre, más desocupación; sino que vamos a pelear por nuestros intereses y la única manera de hacerlo es movilizados en la calle, defendiendo los derechos de todos”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.