Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, junio 5
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Pedido clave en el Congreso: Terenzi reclama la cesión urgente de tierras nacionales para Trelew y presiona por la Ley de Ficha Limpia

    4 junio, 2026

    Trelew: Merino destacó compromiso ciudadano en Expo Ambiente

    4 junio, 2026

    Trelew: Museo de Artes Visuales inaugura cuatro muestras en junio

    4 junio, 2026

    Trelew: Expo Ambiente, arte, Corpus Christi y cine INCAA este fin de semana

    4 junio, 2026

    Rawson: más de 30 niños participan de la Escuela de Iniciación Deportiva

    4 junio, 2026

    Rawson: Municipio realizará taller de poda de arbolado frutal con INTA

    4 junio, 2026

    Rawson: Club Defensores del Parque gestiona extensión de energía eléctrica

    4 junio, 2026

    Rawson: Universidad del Chubut avanza con nuevas propuestas educativas

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: Sastre supervisó renovación del colector cloacal céntrico

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: capacitación en organización de eventos para artistas

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: Continúa el ciclo de talleres «Límites que Cuidan» en escuelas

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn marchó a las calles en un nuevo grito por Ni Una Menos

    3 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: dictan la preventiva de Luis Damián Uribe por portación ilegal de arma de guerra

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar firmó el contrato con MR para el transporte urbano

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Más de 360 estudiantes participaron de la Master Class Ambiental

    4 junio, 2026

    Giro judicial en Chubut: el STJ anuló la destitución de Mariel Suárez y vuelve a ser jueza

    4 junio, 2026

    Acción social en Esquel: Lotería del Chubut entregó equipamiento clave a ocho escuelas y entidades locales

    4 junio, 2026

    La Justicia de Chubut ratificó la perpetua para Napal y Peinipil por el homicidio de Cretton

    3 junio, 2026

    Condena en Esquel: maestro religioso abusó de alumna de 14 años

    3 junio, 2026

    Escándalo en Esquel: manejaba borracho con 2,77 y lo detuvieron

    3 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Polémica en Chubut: en medio de la crisis y los conflictos provinciales, confirman que el vicegobernador viajará al Mundial

    4 junio, 2026

    Pedido clave en el Congreso: Terenzi reclama la cesión urgente de tierras nacionales para Trelew y presiona por la Ley de Ficha Limpia

    4 junio, 2026

    Desde la Legislatura porteña, Macri pidió designar magistrados por idoneidad y rechazar el amiguismo

    4 junio, 2026

    Pese al caso Michelli, Milei celebró la aprobación de 74 pliegos de jueces: «Es el inicio de la reconstrucción de la Justicia»

    4 junio, 2026
  • Política

    Pedido clave en el Congreso: Terenzi reclama la cesión urgente de tierras nacionales para Trelew y presiona por la Ley de Ficha Limpia

    4 junio, 2026

    Desde la Legislatura porteña, Macri pidió designar magistrados por idoneidad y rechazar el amiguismo

    4 junio, 2026

    Pese al caso Michelli, Milei celebró la aprobación de 74 pliegos de jueces: «Es el inicio de la reconstrucción de la Justicia»

    4 junio, 2026

    Primer paso en el Congreso: el oficialismo logró aprobar en el Senado el plan de pago a los fondos buitre

    4 junio, 2026

    «Sin regulaciones»: la estrategia de Javier Milei para convertir a la Argentina en un polo mundial de Inteligencia Artificial

    4 junio, 2026
  • Policiales

    Investigación por robo de ganado: fuerte procedimiento judicial y policial en campos de Gobernador Costa

    4 junio, 2026

    Cayó en el centro de Trelew: la División Canes detuvo a un hombre que estaba prófugo de la Justicia

    4 junio, 2026

    Justicia en Sarmiento: la Fiscalía logró tres condenas por abuso, violencia y lesiones en juicios abreviados

    4 junio, 2026

    Giro en Comodoro: detuvieron a la pareja de Mariana Calfuquir con una pistola cargada en una requisa

    4 junio, 2026

    Pareja detenida en Comodoro: simularon pagar con una transferencia y se llevaron una picada y bebidas

    4 junio, 2026
  • Economía

    El dólar oficial cedió a $1.455 en el banco Nación pero se mantiene por encima del «blue»

    4 junio, 2026

    Respaldo de Washington: el FMI elogió el rumbo económico y destacó que las reservas netas están cerca de la meta

    4 junio, 2026

    Alerta de la OCDE: recortan el crecimiento para Argentina y prevén una desaceleración de la baja inflacionaria

    4 junio, 2026

    Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 4 de junio

    4 junio, 2026

    Tarifazo en el interior: suben el gas propano en las regiones del país que no están conectadas a los gasoductos

    4 junio, 2026
  • Nacionales

    Conflicto internacional: la CGT denunció ante la OIT la reforma laboral de Javier Milei

    4 junio, 2026

    Causa Cuadernos: ante el tribunal, Lavagna ratificó que había sobreprecios del 20% en Vialidad durante el kirchnerismo

    4 junio, 2026

    Cambio de manos en el mercado de combustibles: una firma suiza absorbe las operaciones de Shell en Argentina

    4 junio, 2026

    Ocho décadas de peronismo: del histórico 4 de junio de 1946 a las encrucijadas del siglo XXI

    4 junio, 2026

    Tarifazo en el interior: suben el gas propano en las regiones del país que no están conectadas a los gasoductos

    4 junio, 2026
  • Patagonia

    Del campo al acero: la historia oculta de Paolo Rocca como criador de ovejas en la Patagonia

    4 junio, 2026

    Descubren en Chubut fósiles de 16 millones de años

    2 junio, 2026

    Revocan la cautelar que suspendía la Ley de Glaciares en Santa Cruz

    1 junio, 2026

    Histórica remediación en Santa Cruz: despliegan seis equipos para sellar más de 1.200 pozos que dejó YPF

    1 junio, 2026

    Parque Patagonia: El avistaje de pumas crece con paciencia y conocimiento

    1 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»Jones Huala: revierten la decisión del Fiscal Oro de retirar la acusación en la audiencia preliminar

Jones Huala: revierten la decisión del Fiscal Oro de retirar la acusación en la audiencia preliminar

24 mayo, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
El 10 de mayo se conoció la resolución del juez penal, Martín Zacchino, respecto de la decisión de retirar la acusación pública por parte del Fiscal Jefe, Oscar Oro. El magistrado resolvió dar intervención al Procurador General, al discrepar con los fiscales por entender que no actuaron de acuerdo a lo que establece la norma procesal. Jorge Luis Miquelarena resolvió “no acompañar la actuación del Fiscal Jefe Dr. Oscar Alberto Oro, al haber postulado el retiro de la acusación en el trámite de la audiencia preliminar”. En el segundo artículo de la resolución 71/18 PG (fechada el 21 de mayo), requirió al juez que disponga la continuidad de la audiencia preliminar confiriendo un plazo prudencial para que una nueva representación del Ministerio Público Fiscal cuya composición estará a cargo del Fiscal Jefe de Esquel, la continúe, “brindando adecuada respuesta a los planteos de nulidad ensayados y oposición a la prueba ofrecida”.
La resolución refiere al legajo fiscal N° 31.829/15, caratulado “Jones Huala, Francisco Facundo y otros…”. En ella, Miquelarena considera distintos puntos de la decisión de Zacchino, expresando “… mi total coincidencia con la posición asumida por el Sr. Juez Penal, en punto a que por aplicación de los art. 194, inc. 3 de la Constitución Provincial y 37 del CPP, el temperamento asumido en la audiencia preliminar por el Dr. Oscar Oro no resulta legalmente posible en la etapa procesal en que se encuentra el caso”.
Considerando
Transcribimos textualmente, algunas de las consideraciones tomadas en cuenta por Miquelarena para resolver como lo hizo.
Que, de acuerdo con lo referido, en el marco de la celebración de la audiencia preliminar y en la oportunidad de tener que contestar el traslado acerca de algunos planteos formulados por la Defensa, el Fiscal Jefe de la OUMPF de Lago Puelo, Dr. Oscar Oro, manifestó su intención de «retirar la acusación».
Que la petición fue encuadrada legalmente, a los fines de su tratamiento y resolución, en las previsiones del art. 44 del CPP.
Que adelanto mi total coincidencia con la posición asumida por el Sr. Juez Penal, en punto a que por aplicación de los art. 194, inc. 3 de la Constitución Provincial y 37 del CPP, el temperamento asumido en la audiencia preliminar por el Dr. Oscar Oro no resulta legalmente posible en la etapa procesal en que se encuentra el caso.
Que, en efecto, la disposición de la acción penal por aplicación de un criterio de oportunidad solo puede ser postulada por el Fiscal durante la etapa preparatoria, que finaliza con la presentación de la acusación (arts. 46 y 284 del CPP); en el caso ello ya había ocurrido en el momento en que se intentó el «retiro» de la acusación.
Que, adicionalmente, cabe destacar que el criterio sustentado por el Fiscal Oro no cuenta con adecuada sustentación lógica ni jurídica.
Sin referencias a todos los hechos
Que, como bien destaca el Dr. Zacchino, las explicaciones del Dr. Oro se han centrado únicamente en el delito de usurpación, sin decir palabra sobre la acusada sustracción agravada de ganado menor, como tampoco sobre la imputada tenencia compartida de un arma de fuego; se acusó por tres delitos, se pretendió retirar la acusación esgrimiendo razones por una de las figuras, las que por cierto resultan carentes de sustento.
Fuera del límite de la pretensión punitiva
Que, a mayor abundamiento, a efectos de evidenciar aún más la sinrazón del temperamento, se menciona que al momento de expresar la pretensión punitiva provisoria se la fijó en cuatro años y seis meses de prisión, accesorias legales y costas, circunstancia que resulta contradictoria con el tope de tres años establecido por el art. 44 CPP.
Sin encuadramiento legal
Que es claro además que toda la actuación desarrollada por el Ministerio público Fiscal durante la etapa preparatoria lo llevó a la interposición de la acusación y no a la interposición de la acusación y no a la aplicación de un criterio de oportunidad (art. 269, inc. 3° del CPP)
Que tampoco se alegaron circunstancias o hechos novedosos acaecidos tras la presentación del escrito acusatorio que pudieran justiciar el pedido de sobreseimiento (inc. 6° del Art. 285 CPP)
Que, en consecuencia, la posición asumida no cuenta con sustento legal, no es una solución prevista en el Derecho, importa un acto insustancial fruto del mero voluntarismo de quien expresó el temperamento de la Fiscalía. El Fiscal no tiene la posibilidad jurídica de hacer abandono de la acción penal por efecto de su única voluntad: debe encuadrarse en algún supuesto legal para que pueda ser válido el «retiro» de la acusación.
Que considero que, a partir de los actuado en la audiencia, la posición asumida por los Fiscales Dres. Oro y Díaz Mayer implica la violación de la objetividad con la que deben conducirse en sus funciones, motivo por el cual corresponde disponer su apartamiento de las responsabilidades emergentes de la esta acción.
Conformar un nuevo equipo
Que, en ese orden de cosas y por los fundamentos desarrollados no se acompaña la actuación del Fiscal Jefe Dr. Oscar Alberto Oro, al haber postulado el retiro de la acusación en el caso; el Ministerio Público Fiscal continuará la audiencia con otra representación cuya composición estará a cargo del Fiscal Jefe de la OUMPF de Esquel, Dr. Marcelo Crettón, por lo que se solicita que se confiera un plazo prudencial para que un nuevo equipo Fiscal se ponga al tanto de los antecedentes del asunto.
Que, por lo dicho, habrá de disponerse la continuidad del trámite de la audiencia preliminar, debiendo brindar el Ministerio Público Fiscal adecuada respuesta a los planteos de nulidad ensayados y oposición a la prueba ofrecida, tal lo expuesto por el Juez Penal en su resolución.
Chubut
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Cronograma de recolección de residuos en Madryn durante el fin de semana largo
Siguiente Post Fuerte operativo de seguridad en Comodoro por la llegada de Patricia Bullrich

Noticias relacionadas

Trelew: Museo de Artes Visuales inaugura cuatro muestras en junio

4 junio, 2026

Trelew: Expo Ambiente, arte, Corpus Christi y cine INCAA este fin de semana

4 junio, 2026

Rawson: Municipio realizará taller de poda de arbolado frutal con INTA

4 junio, 2026

Rawson: Universidad del Chubut avanza con nuevas propuestas educativas

4 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.