Rawson

Rechazo institucional del Concejo Deliberante de Rawson a comunicado conjunto entre Argentina y Gran Bretaña

Durante la séptima sesión del Concejo Deliberante de Rawson, el cuerpo de modo unánime, entre todos los ediles presentes, aprobó la Declaración impulsada desde la bancada del PJ, por su titular, la
concejal Nora Banuera. 
El texto expresa, “rechazar la implementación del Comunicado Conjunto Nº 304/16 del 13 de Septiembre de 2016 entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en las facetas relacionadas a la cooperación científica y a la pesca, como así también a cualquier declaratoria que habilite o promueva a las acciones conjuntas de patrullaje marítimo por comprenderlo de carácter inconstitucional, violación a la Soberanía Nacional y flagrantemente improcedente”.
El pronunciamiento institucional será cursado al, “Poder Ejecutivo Municipal, al Presidente de la Nación Argentina, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Nación, invítese a los Concejos Deliberantes y Comunas Rurales de la provincia del Chubut a su adhesión”, propone en su artículo segundo.
La declaración se produce ante el inminente comienzo de actividades de cooperación sobre recursos pesqueros entre los gobiernos del Reino Unido de la de la República Argentina, advierte el documento.
Afirma que, “esta actividad forma parte de la “hoja de ruta” que se fijara oportunamente entre el Presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri y la Primera Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña, Theresa May, para acercar posiciones en torno al tema Malvinas desde el 16 de septiembre de 2016”.

Arista preocupante
Una primera adverencia que se realiza es que, “los parámetros del mencionado acuerdo entre los estados no han sido remitidos aún al Congreso de la Nación Argentina”.
Señala seguidamente que, “sería inminente el reinicio de las reuniones del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS)”.
Sostiene que, “los detalles del acuerdo referido se deberían delinear en una reunión entre cancilleres de los Estados involucrados en el contexto de la próxima Cumbre del G20”.
Subraya entonces que, “una arista preocupante es la eventual participación de las Fuerzas Armadas de ambos países en el control de pesca y patrullaje marítimo; Que la sola mención de una cooperación en dicha función implica una afrenta a la Soberanía Nacional, ya que dejaría en manos de una potencia colonial que usurpa nuestro territorio el control y patrullaje de nuestras costas”.
Explica que, “en vista de la carencia de comunicación de lo actuado en esta materia al Congreso de la Nación, es evidente que el Gobierno Nacional tiene la intención de implementar el acuerdo firmado el 13 de septiembre de 2016, sin la aprobación del Congreso Nacional”.

Irrenunciable
El documento cita que, “la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional expresa que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino. Cualquier
acción que reconozca un acuerdo sobre el control marítimo de la zona en litigio va en contra del mandato Constitucional”, sostiene en el final.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.