Organizado por la Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew, el gobierno provincial y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, comenzó este miércoles, en las instalaciones del Jardín Tutú Marambá el curso de “Ajedrez como herramienta de inclusión”, destinado a personal de los Centros Juveniles de la ciudad, así como integrante del COSE y otras entidades que trabajan en contextos de encierro.
El curso, que cuenta con alrededor de 25 inscriptos, tendrá su segunda jornada el próximo viernes 29 de junio; y es dictado por representantes de la Federación de Ajedrez de Chubut y el Club de Ajedrez Capablanca.
Olga Vicente, Coordinadora de Educación de la Municipalidad de Trelew, precisó que la primera parte del curso es de tipo “teórico – práctico”, ya que se intenta en esta primer jornada, que los participantes “adquieran los primeros conocimientos de esta disciplina”, para después en la segunda parte, avanzar sobre las herramientas que el ajedrez puede brindar, para contribuir “al proyecto de vida de cada una de las personas con las que se trabaja en los Centros Juveniles”.
“Esta la primera puerta, después cada uno de los participantes va a ir desarrollando la disciplina en los lugares donde trabaja y cada vez que se necesite una retroalimentación de conocimientos sobre el tema, estaremos haciendo el apoyo, siempre en la órbita de la Federación de Ajedrez, que son los que conocen la temática”, precisó Vicente.
Herramienta
En tanto Gustavo Slomka, uno de los capacitadores pertenecientes a la Federación de Ajedrez de Chubut, indicó que el foco del curso será “abordar las posibilidades que la disciplina tiene como herramienta para colaborar en distintas situaciones que tienen que ver con la vulnerabilidad social”.
Slomka aseguró que el Ajedrez puede ayudar “especialmente a los jóvenes para poder pensarse, planificar, dotarse de recursos que les permitan fortalecerse en sus caminos, sus posibilidades y tomas de decisiones”.
Además recordó que la Federación de Ajedrez de Chubut es una entidad que apunta a la “práctica, difusión y desarrollo de la disciplina en todas sus posibilidades, trabajando con niños, jóvenes, en situación de competencia o formación, y también en ajedrez adaptado para ciegos y disminuidos visuales”.