El subsecretario de Ingresos Brutos de Comodoro Rivadavia, Pablo Francavilla, hizo un balance positivo respecto a los índices de recaudación registrados para la primera parte del año, indicando que “de acuerdo a lo presupuestado hemos superado los ingresos de la Tasa de Comercio e Industria, caso contrario a otros impuestos, como Ingresos Brutos”. Sin embargo, valoró la capacidad contributiva y reafirmó que “seguiremos fortaleciendo la gestión tributaria municipal, buscando facilitarle la vida al contribuyente”.
En ese marco, el funcionario expuso que “el tema de la recaudación del Municipio en lo que va del primer semestre del año, coincide con lo presupuestado y proyectado; en algunos impuestos la recaudación superó los montos como el caso de la tasa de Comercio e Industria; teniendo en cuenta que esto lo abonan las empresas grandes que tienen sede en la ciudad, mientras que, otros impuestos como Ingresos Brutos no alcanzaron las expectativas y los fondos no fueron lo esperado”.
Asimismo, reconoció que “teniendo en cuenta el contexto económico-financiero que atraviesa el país y puntualmente la Provincia, el balance de lo recaudado en estos primeros seis meses es positivo. Somos conscientes que en este último tiempo se ha ido incrementando el número de comercios que cierran sus puertas y esto repercute sin dudas en los tributos”.
Por otro lado, Francavilla hizo alusión a las iniciativas que se vienen implementando desde el área para poder acentuar la presencia del Estado en las calles y facilitar las formas de pago a los contribuyentes.
“Desde que iniciamos la gestión, el intendente Linares determinó que se coordinen distintas acciones que le faciliten la vida a la gente a la hora de realizar un trámite vinculado a Rentas”, expresó.
“Uno de los temas en los que hemos profundizado es el Impuesto Automotor, para el cual registramos una recaudación del primer semestre que coincide con lo proyectado, y que en gran parte se debe a los controles que se vienen ejecutando en distintos puntos de la ciudad” sostuvo y dijo que “notamos que cuando disminuimos estos operativos, la morosidad temprana comienza a aumentar y es por ello que seguiremos insistiendo con el desarrollo de los mismos en la vía pública”.