El fiscal Marcos Nápoli indicó que “analizan la posibilidad de abrir un caso nuevo”, para investigar el presunto enriquecimiento ilícito de la familia Das Neves. Además consideró que la posibilidad de investigar a la gestión de Martín Buzzi es una “fuente importantísima”. Adelantó que el empresario de Esquel Oscar Peña, detenido en el marco de la causa Revelación, tiene intenciones de declarar.
Investigación a la familia Das Neves
Este martes el fiscal Marcos Nápoli confirmó que la investigación sobre el patrimonio de la familia del ex mandatario provincial se podría trabajar en una causa separada. “Se está evaluando y estudiando el patrimonio de la familia Das Neves de un modo exhaustivo”, subrayó.
“Se está pidiendo mucha información bancaria, de instituciones de carácter registrables (propiedades inmuebles, automotores) -las cuales- abarcan a todo el país, e incluso a nivel internacional”, puntualizó el fiscal.
En este sentido, recordó que “en su momento, el entonces Procurador General de la provincia, Eduardo Samamé, hizo una denuncia donde esboza, el presumible enriquecimiento ilícito y patrimonial de Mario Das Neves. Esa causa fue archivada y puede volver a abrirse, más allá de la ausencia física del ex Gobernador”, explicó Nápoli.
En tal sentido, Nápoli informó que “el patrimonio debe ser estudiando en su conjunto -ya que- una de las maniobras generales es descargar bienes en personas allegadas, que hacen que nosotros tengamos que estudiar el caso en su conjunto”.Respecto a la denuncia de años atrás, Nápoli señaló que “tiene información que sirve a los fines de la fiscalía hoy, porque hay un hilo conductor que los une, que es el estudio del patrimonio de las personas herederas del ex Gobernador”.
En relación a documentación secuestrada en allanamientos realizados en el domicilio de la familia Das Neves, en los que se encontraron elementos vinculados a la compra de jugadores del Club Atlético San Lorenzo por un monto de 500.000 dólares, Nápoli aseguró que están requiriendo información al respecto.
“Estamos en contacto con los Juzgados Federales, y se está requiriendo información al respecto”, manifestó.
Además, detalló que el monto de 500 mil dólares para la compra de jugadores apareció en una anotación, “y si bien no es un documento que tenga una validez como tal, tiene validez informativa, nosotros lo que vamos a hacer es confirmar si esa información es veraz”.
Señaló que se constató que existen propiedades de la familia Das Neves fuera de la provincia, como “departamentos en Capital Federal y se está investigando si hubo aportes a fondos de inversión”.
Finalmente, el fiscal Marcos Nápoli se refirió al secuestro de dinero en efectivo efectuado en los allanamientos que se realizaron en viviendas de la familia del ex Gobernador y señaló que el mismo “está secuestrado”.
Aclaró qué “si bien la familia Das Neves ha puesto de manifiesto que -el dinero- estaba en una declaración jurada, lo cierto es que al estar sospechaba el patrimonio en su conjunto, lo vamos a resguardar hasta verificar que el Estado no necesita decomisar determinados bienes o dinero que hayan sido obtenido de manera ilegitima”.
Subrayó que continuidad del secuestro de este dinero “es parte de las garantías de que el Estado pueda recuperar ciertos bienes obtenidos de modo espurio”, en caso de que así se compruebe.
Investigación a la gestión anterior
Por otra parte, el fiscal Nápoli se refirió a otro proceso investigativo que se llevaría a cabo y que es la gestión provincial de 2011-2015. “Se abre una fuente importantísima de investigación que es la gestión anterior, de Martín Buzzi como Gobernador”, señaló el fiscal al respecto.
Cabe recordar que esta investigación se abre a raíz de declaraciones de empresario, en el marco de la Causa Revelación, que manifestaron que desde dicha gestión se pagan retornos por la obra pública del 3% aproximadamente.
“Estamos viendo la posibilidad de abrir un caso nuevo que amplíe el espectro investigativo a años anteriores, siempre tenido como tope la prescripción que trae el código penal”, aseveró el fiscal.
El empresario Peña pide declarar
En otro aspecto, el fiscal Marcos Nápoli señaló que el empresario de la construcción de Esquel, Oscar Peña, solicitó que se conceda la posibilidad de declarar para morigerar su situación. “Peña tiene intenciones de declarar”, confirmó.
“Vernos la semana que viene. (Peña) se siente con la posibilidad de declarar y acceder a una morigeración de la medida, como salir a trabajar”, puntualizó el fiscal.
En este sentido, reconoció que “ha tenido un comportamiento correcto en el procedimiento”. En este sentido aclaró que en caso de declarar, esto no significa que se le concedan, por ejemplo, las salidas laborales. “Veremos si su declaración mejora su situación procesal”, concluyó.
Radio 3