Los distintos gremios elaboraron el siguiente comunicado:
Desde la Mesa de Unidad Sindical de Chubut reafirmamos el compromiso de lucha establecido con lxs trabajadorxs de nuestra provincia, con la Defensa de los derechos del pueblo y comprometiéndonos como partícipes de un Estado que sea garante de los mismos.
Llevamos más de 120 días de Carpa de la Unidad en Rawson, donde interactuamos sindicatos y trabajadorxs, enfrentando las mentiras, difamaciones y agresiones del gobierno provincial.
Durante este largo tiempo de lucha y profundo conflicto, nuestra presencia y compromiso permitieron en muchos casos ponerle un freno al salvaje ajuste que aplica el Gobierno Nacional, con la connivencia y colaboración de los gobiernos provinciales afines a estas políticas; atravesadas por el endeudamiento, la corrupción y el avasallamiento de derechos históricos de la clase trabajadora. Es claro que la crisis que vinieron a inventar estos gobiernos conservadores y neoliberales se sostiene porque en tiempos de crisis existen sectores que ganan, mientras el pueblo sufre sus nefastas consecuencias. Es simple: es el gobierno del privilegio de unos pocos que desprecia a lxs trabajadorxs. En la misma sintonía, desde la Mesa de Unidad Sindical, hemos manifestado que la ausencia del Estado con políticas públicas activas provoca el escenario para la avanzada de los negocios para unos pocos oportunistas, como se intenta en Chubut con la megaminería, que ya fue rechazada por la comunidad, y por eso existe una Ley Provincial que la prohíbe y en la cual reafirmamos nuestra posición de No a la megaminería. Este perverso escenario, orquestado por el FMI y ejecutado por el Gobierno de Macri, nos plantea desafíos diarios que lxs trabajadorxs debemos enfrentar y sostener. Desde Chubut, hemos demostrado todo este tiempo, ante un sector estático e inmóvil de nuestra sociedad, que es importante organizarse, unirse y salir a la calle a defender nuestros derechos.
Esto permitió que muchos sectores lográramos en Paritarias lo que se nos quería negar. Aun así nos quedan desafíos para todxs.
Y todavía algunos sectores esperan su paritaria o mejorar sus condiciones salariales y laborales ninguneadas de hace tiempo. Lxs compañerxs del sector de auxiliares, por ejemplo, permanecen en las ocupaciones pacíficas de edificios públicos por una única razón: el Gobierno los ningunea, los ignora y los provoca. Un Gobierno que intentó e intenta ensuciar el legítimo reclamo y dividir a lxs trabajadorxs con declaraciones revestidas de ironía y engaño. No nos cansaremos de reiterar nuestra lucha:
* Contra el Pago Escalonado * Por el AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y LEY DE AUMENTOS AUTOMÁTICOS
* La LEY TRIBUTARIA EXTRAORDINARIA
* El pago de la DEUDA HISTÓRICA con nuestra Obra Social SEROS y Caja de Jubilaciones
* La DEFENSA DE NUESTRO SISTEMA PREVISIONAL
* No al aumento de la EDAD JUBILATORIA
Hay una verdad inocultable: nuestra lucha hizo posible lograr aumentos salariales en muchos espacios paritarios y en los que faltan los seguiremos exigiendo, luchando y acompañando para que así sea.
Sabemos que aquí se discuten dos modelos de país, y el triunfo de uno u otro depende de nuestra fortaleza y dignidad como trabajadorxs. Y en este camino seguiremos sembrando conciencia y solidaridad, apostando siempre a la construcción colectiva. La lucha sigue porque intentarán la reforma laboral, porque quieren profundizar el ajuste, porque vienen por los jubilados, porque vienen por todo, y porque nosotros seguiremos defendiendo a cada compañerx, y cada conquista histórica que pretendan arrebatar.
Resistir, Luchar y Construir.
Unidos somos invencibles.
Mesa de Unidad Sindical.