El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ariel Rodríguez, indicó que “en la pasarela del Río Arrayanes un guardaparques y un turista avistaron a un puma con su cría, activándose inmediatamente un protocolo de ahuyentamiento en la zona de Puerto Chucao”.
Sin embargo dijo que en esta época del año “están cubiertas de nieve, también lo hacen los jabalíes y otros animales que habitan el Parque. Pero cuando están próximos a un lugar público el protocolo es cerrar el acceso para que los guardabosques trabajen en el ahuyentamiento”.
Más adelante señaló que desde el martes se tuvo la información sobre la presencia de estos pumas en Chucao, “también se encontraron algunos rastros de los animales, es más complejo cuando bajan con las crías porque se vuelven más defensivos y a la vez le está enseñando a su cría a cazar”, dijo el intendente a FM Sol Esquel.
Por último explicó que el protocolo de seguridad se basa en un ahuyentamiento del animal que dura alrededor de una semana, por este motivo tenemos previsto mantener cerrado este sendero turístico en Arrayanes y Pto. Chucao durante ese tiempo. “Hacemos ruido dos veces al día, a primera hora de la mañana y antes de que baje la luz. Después se vuelve a monitorear para asegurarnos que los pumas se hayan ido”, explicó.
ADN Sur