El subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia, explicó que desde el Gobierno Provincial no se informó al Ejecutivo local la decisión de volver a poner en funcionamiento el Transporte Escolar Gratuito (TEG) en la ciudad. “Los trámites para su implementación se tendrían que haber iniciado hace 20 días atrás para retomar el reempadronamiento la semana próxima”, comentó el funcionario.
Sobre el tema, el subsecretario Murcia manifestó que “hasta el momento, Provincia no notificó al Municipio la medida de poner en marcha el TEG, que es fundamental para iniciar las cuestiones administrativas que permitan cargar nuevamente este tributo a la tarjeta SUBE”.
“Nos enteramos por los medios de comunicación. Hay que informarle al subsecretario de Transporte –Gustavo Pinchulef- que estas cosas hay que comunicarlas al Municipio, porque es el poder concedente y de habilitación del servicio de transporte público de Comodoro y es el único organismo que puede gestionar el regreso del TEG”, detalló el funcionario.
En esa línea, se refirió a la serie de pasos administrativos que demandan la implementación de atributos a la tarjeta SUBE; y al
respecto, repasó las acciones que se tuvieron que concretar desde el Municipio para la habilitación del Boleto Estudiantil Municipal, como alternativa ante la caída del TEG a principios de este año.
“El Boleto Estudiantil conllevó dos tipos de trámites: por un lado, la generación del registro; y posteriormente, la presentación ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para su aprobación y traslado a Nación Servicios, que es el ente que acredita el atributo en la SUBE. Todos estos pasos no los resolvimos en tres días, por eso sostenemos que es técnicamente imposible la implementación a partir del lunes”, subrayó Murcia.
Asimismo, indicó que “dejando de lado esta cuestión burocrática, con la medida del TEG se exige el depósito del valor de los boletos por anticipado y tampoco consultaron las nuevas tarifas ni cómo se dará su incremento de acá a fin de año; sumado a que hay que definir si con el TEG continuará el Boleto Estudiantil Municipal”.
“Hay que tener mucho cuidado con las medidas demagógicas porque el lunes la gente va a ir a consultar a la Terminal y desde el Municipio no tenemos información para brindarle. Es una desinteligencia por parte de Provincia y un manto de dudas para el Ejecutivo local, porque se plantea la implementación del TEG sin haberse mejorado las condiciones que llevaron a su baja”, concluyó Murcia.