El Jefe agrupación XIV Chubut de Gendarmería, Comandante Darío Pellerano, informó que en agosto se habilitará el paso Huemules de Río Mayo a Chile, dónde funcionará una centro de control integrado en el que “se harán todos los trámites” fronterizos.
“Es un área de control integrado inaugurado el martes en Huemules del lado de Chile y es un complejo bastante interesante porque todos los tramites de ingreso o egreso se harán en ese lugar, son instalaciones nuevas que ha hecho el ministerio de Chile de frontera y a partir de ahora se está trabajando ahí. Todos los controles se hacen en ese lugar y el martes se hizo la marcha blanca para probar cómo funciona el sistema y el paso”
“Para mediados de agosto sería la inauguración oficial. Se prevé la venida del presidente de Chile o algún otro funcionario que él designe”, indicó. Además, detalló que “la instalación alberga del lado Argentino Migraciones, Aduana, Gendarmería y SENASA, y del lado de Chile estaría Carabineros, PDI y Aduana de Chile”.
El paso, “está a 3500 metros del límite fronterizo. El Paso Huemules lo tenemos a unos 600 kilómetros; está a la altura de Río Mayo”, explicó. E indicó que “con éste es el segundo paso que tenemos con el área de control integrado”.
Además, Pellerano remarcó que “son actas acuerdo entre Argentina y Chile donde se determinan los pasos de áreas de control integrado y son planes de trabajo proyectados y van concluyendo a medida que dan las etapas”.
“Antiguamente se hacía el trámite en el hito 50 y luego había que pasar a Chile, volver a bajarse y hacer otro trámite. Pero con esta nueva área se hacen todos los trámites en un solo lugar”, concluyó.
ADN Sur