Pasadas las 15 el tribunal de enjuiciamiento integrado por los doctores José García, Alejandro Defranco y César Zaratiegui dio lectura al veredicto por el caso en que se investigó el homicidio de Candela González, tras los hechos ocurridos el 29 de abril de 2017 en la plaza del barrio Luz y Fuerza de Trelew. La sala de la cámara penal ubicada en el sexto piso de los tribunales en Trelew estaba colmada de público, familiares y allegados a la víctima y también de los acusados, participando numerosos efectivos policiales en la custodia.
Por el Ministerio Público Fiscal se encontraban el fiscal general Arnaldo Maza y el funcionario de fiscalía Enrique Kaltenmeier, mientras que Federico Espiro acompañó como patrocinante a la madre de la víctima, querellante en la causa, quien estuvo permanentemente acompañada por integrantes del servicio de asistencia a la víctima del delito. Los acusados estaban acompañados por sus defensores, Lisandro Benítez y Flora Mollard en el caso de Jorgelina Domínguez y Angela Gómez Lozano en representación de Nicolás Almendra.
El doctor Defranco fue el encargado de leer el veredicto, detallando los principales aspectos que determinaron la resolución del cuerpo que finalmente encontró autora material y penalmente responsable de homicidio agravado por el uso de arma a Jorgelina Domínguez Reyes, concursando con autora de homicidio agravado por uso de arma en grado de tentativa, dando por acreditado que también disparó contra la amiga de Candela en aquella oportunidad. En el resolutorio también se menciona la absolución del agravante de alevosía, postulado por la querella, en tanto consideraron que no estaba probada la participación necesaria de Nicolás Almendra, determinando su absolución y ordenando su inmediata libertad. En este último caso admitieron que la actuación del acusado pudo haberse tratado de un encubrimiento, situación que no fue peticionada por ninguna de las partes.
Si bien los fundamentos se conocerán al darse la sentencia definitiva, los integrantes del cuerpo colegiado pusieron énfasis en los testimonios escuchados durante el extenso debate, donde las principales deponentes señalaron a Jorgelina como la autora de los disparos, remarcando la consistencia de los mismos aún en el transcurso del tiempo, contraponiendo a esto la endeblez en los testimonios acercados por la defensa, quienes intentaron remarcar la culpabilidad de una menor que acudió aquella tarde a la plaza donde se registraron los hechos, restando credibilidad a estos últimos por diversos motivos que especificaron.
Cabe destacar que dejaron también sin efecto el agravante de coacción que había sido esgrimido por los acusadores públicos y privado sobre la persona de Jorgelina Domínguez, cuando entendieron que ese delito podría haber existido al momento que amenaza a la menor y la obliga a conseguir un arma.
En definitiva, Jorgelina Domínguez Reyes fue encontrada culpable por la muerte de Candela, ocurrida el 30 de abril de 2017, producto de los disparos efectuados el día anterior en la plaza del barrio Luz y Fuerza, cuando la víctima se citó con otra chica para una pelea “a mano limpia”. Fue allí que Candela se encontraba esperando con una de sus amigas, y su circunstancial contrincante llegó acompañada por Jorgelina y tres personas mas, generándose los hechos que acabaron con la vida de quien en ese momento tenía 14 años.
Los Jueces comunicaron que la cesura de pena tendrá lugar el próximo viernes 6 de julio a las 8 en la misma sala donde se desarrolló el juicio oral y público, donde las partes expondrán las pretensiones punitivas para Jorgelina Domínguez Reyes.