A raíz del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre la puesta en marcha de la reforma del Sistema de Defensa Nacional, el arco opositor salió a manifestarse en contra de los cambios en el rol de las Fuerzas Armadas.
Los bloques de Diputados y Senadores del Frente para la Victoria consideraron como una «degradación de la democracia y el estado de derecho» el cambio en la política de defensa. A través de un comunicado, los diputados kirchneristas indicaron que «entrometer a las Fuerzas Armadas en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la Democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. Sin ello sería ilegal».
«Por lo tanto solicitamos que el debate pase por el Congreso de la Nación», subrayaron los legisladores de la oposición.
En tanto, la izquierda también se hizo eco del anuncio presidencial. La diputada porteña Myriam Bregman cuestionó la «reinserción de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad», y añadió que «el próximo paso» es «construir a los que enfrenten como ´enemigos´».
Otro de los que salió a cuestionar la decisión del Ejecutivo fue el diputado Felipe Solá. «Las Fuerzas Armadas no están preparadas para hacer seguridad interior, es trágico», publicó en su cuenta de Twitter al tiempo que exigió que el tema sea debatido en el Congreso.
El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández dijo al respecto que «volver a involucrar a las FFAA en cuestiones de seguridad interior nos retrotrae a un debate ya muy superado. Macri es definitivamente el peor presidente de la democracia».
Ambito