La diputada del bloque Juntos para Chubut, Cecilia Torres Otarola solicitó al Poder Ejecutivo el no escalonamiento de los haberes para el Sector Pasivo, dando cumplimiento a la Ley de Contrato de Trabajo en los Art. 126 y Art. 128.
La legisladora recordó que por decreto del gobernador se determinó que el abono de los haberes de los empleados públicos se hará en rangos de pago de acuerdo a la disponibilidad financiera de la provincia estableciendo tres rangos de pagos de acuerdo a los montos de los haberes a percibir por los agentes tantos activos como pasivos.
Otarola indicó que esa normativa va en contra de lo estipulado en la Ley de Contrato de Trabajo en el artículo 126 que indica que el pago de las remuneraciones deberá realizarse al personal mensualizado, al vencimiento de cada mes calendario. Al personal remunerado a jornal o por hora, por semana o quincena y al personal remunerado por pieza o medida, cada semana o quincena respecto de los trabajos concluidos en los referidos períodos, y una suma proporcional al valor del resto del trabajo realizado, pudiéndose retener como garantía una cantidad no mayor de la tercera parte de dicha suma…”
En cuanto al artículo 128 sostiene que el pago se efectuará una vez vencido el período que corresponda, dentro de los siguientes plazos máximos: cuatro (4) días hábiles para la remuneración mensual o quincenal y tres (3) días hábiles para la semanal…”
Torres Otarola dijo que entiende la situación financiera por la que está atravesando nuestra Provincia, “pero atento a que el sector pasivo es uno de los más perjudicados y desprotegidos, solicito que se es abone sin escala”.