Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    La Cooperativa de Rawson realiza trabajos de acondicionamiento en la Planta Potabilizadora

    25 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Atacaron a balazos el frente de una aseguradora en Puerto Madryn

    25 junio, 2026

    Los centros de primera infancia celebran el mundial

    25 junio, 2026

    Familias de acogimiento participaron del primer encuentro de acompañamiento e intercambio

    25 junio, 2026

    Conmoción en Puerto Madryn: balearon el frente de una aseguradora y dos autos en pleno centro

    25 junio, 2026

    Detienen a un hombre en Comodoro tras un violento robo en una juntada

    25 junio, 2026

    El Concejo de Comodoro define hoy el contrato de colectivos

    25 junio, 2026

    Ponce: “Vamos a garantizar que los bienes de YPF sean para los comodorenses, no para Othar y Luque”

    25 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Cooperativa de Rawson realiza trabajos de acondicionamiento en la Planta Potabilizadora

    25 junio, 2026

    Precios de los combustibles en Chubut: ¿Cuánto cuesta el litro de nafta y gasoil este jueves?

    25 junio, 2026

    Atacaron a balazos el frente de una aseguradora en Puerto Madryn

    25 junio, 2026

    Media sanción al Súper RIGI: Así votaron los diputados de Chubu

    25 junio, 2026
  • Política

    Media sanción al Súper RIGI: Así votaron los diputados de Chubu

    25 junio, 2026

    Javier Milei inició una nueva gira internacional: llegó a España y luego visitará Paraguay y Estados Unidos

    25 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Atacaron a balazos el frente de una aseguradora en Puerto Madryn

    25 junio, 2026

    Detienen a un hombre en Comodoro tras un violento robo en una juntada

    25 junio, 2026

    Conmoción en Puerto Madryn: balearon el frente de una aseguradora y dos autos en pleno centro

    25 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026
  • Economía

    El changuito en Chubut ya supera el millón de pesos

    25 junio, 2026

    Dólar hoy: a cuánto cotizan el blue, el MEP, el CCL y el oficial este jueves 25 de junio

    25 junio, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    El ISSyS y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Patagonia firmaron un convenio de cooperación

    25 junio, 2026

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Internacionales»Se cumplen 100 años del nacimiento de Nelson Mandela

Se cumplen 100 años del nacimiento de Nelson Mandela

18 julio, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El 18 de julio de 1918, en Mzebo, región de Transkei, nació Rolihlahla. Con ese nombre creció en la zona rural del sudeste sudafricano el hijo del jefe de la tribu xhosa, hasta que, a los siete años, para poder asistir a una escuela metodista, debió cambiarlo y fue bautizado de la manera en la que lo conoció el mundo entero: Nelson.

Madiba, fue su apodo; Mandela, su apellido inmortal. Este miércoles se cumple un siglo del nacimiento del hombre que cambió la historia de un país y que fue admirado por todos. Del hombre que luchó contra el odio racial para conseguir la igualdad, darle dignidad a su pueblo y construir una nueva nación.

La historia de Sudáfrica tuvo un punto de inflexión en 1948, cuando el Partido Nacional y los afrikaaners, descendientes de los colonos holandeses, implementaron el sistema racista conocido como apartheid. La población negra quedaba totalmente aislada, agrupada en sus ghettos e imposibilitada de prosperar. Las matanzas eran constantes y la represión, insoportable.

Así, desde el Congreso Nacional Africano (CNA), Mandela y otros líderes comenzaron a organizar campañas de desobediencia civil contra el sistema. Incluso, a mediados de la década de 1950, impulsó la «Carta de la Libertad», un documento en el que plasmó la utopía de un Estado multirracial. Su lucha, sin embargo, parecía inútil.

Los juicios

La campaña contra el apartheid se volvió cada vez más dura. Y los problemas con la Justicia, habituales. Acusado de traición a la patria y de intentar derrocar al gobierno por medio de la violencia -delitos que podrían haberle valido la pena de muerte-, Mandela, junto a otros de sus compañeros, fue enjuiciado y apresado en 1958. Fue absuelto tres años después.

No obstante, los problemas continuaron, al igual que su activismo en el CNA, por lo que, meses después, volvió a ser detenido. En 1963 comenzó el denominado proceso de Rivonia, en el que Mandela y otros líderes del partido fueron juzgados por más de 200 actos de sabotaje contra el sistema segregacionista.

Finalmente, el 12 de junio de 1964, fue condenado a cadena perpetua y trasladado a la prisión de Robben Island, cercana a Ciudad del Cabo. Entonces, el eslogan «Liberen a Mandela» comenzó a recorrer el mundo.

La cárcel

En total, fueron 27 los años en los que Nelson Mandela permaneció detenido con el número 466/64 (fue el preso 466 en llegar a la cárcel de la isla en 1964). Allí fue sometido a todo tipo de humillaciones, pero nunca se dio por vencido. Pese a los abusos de los guardiacárceles, terminó de forjar un ideal que enarbolaría hasta su muerte.

En 1982 fue trasladado a la prisión de Pollsmoor, donde el gobierno de Frederik de Klerk comenzó las negociaciones para liberarlo, a cambio de abandonar su lucha. No se doblegó. Soportó todos los embates, al igual que la gestión segregacionista aguantaba la presión internacional.

Así siguió, hasta que, tras un encuentro con el presidente, se decidió su liberación. El 11 de febrero de 1990, Mandela dejó la prisión de Víctor Verster y recuperó la libertad.

El camino a la presidencia

Tras abandonar  la lucha armada, Mandela debió lidiar con la población negra sedienta de venganza. El líder, en cambio, eligió otro camino. El de la paz, el del perdón, y el de la reconciliación. Ganar las elecciones de 1994 fue fácil y el 10 de mayo de 1994, en Pretoria, asumió la presidencia.

Aunque con el tiempo se alejó de la función pública, se mantuvo como el gran referente de la política sudafricana hasta que su salud dijo basta. Mandela murió el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años. La historia de Sudáfrica, el nuevo país del arco iris, había cambiado para siempre.

 

 

Crónica

Slider
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Evacuaron un aeropuerto por una picadora de marihuana
Siguiente Post Síndrome de abstinencia pone en riesgo la vida de Pity

Noticias relacionadas

Solidaridad internacional: el papa León XIV envió 100.000 euros para la ayuda humanitaria en Venezuela

25 junio, 2026

«Teníamos que esperar al otro día»: el dramático relato de un sobreviviente atrapado tres horas tras el sismo en Venezuela

25 junio, 2026

Javier Milei inició una nueva gira internacional: llegó a España y luego visitará Paraguay y Estados Unidos

25 junio, 2026

Catástrofe en Venezuela: un doble sismo histórico dejó más de 164 muertos y casi 1.000 heridos

25 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.