El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, realizó este lunes una recorrida por la obra de la planta de procesamiento de “Agropez – Conarpesa” en el puerto de Rawson. Allí se lleva adelante una obra que, sumadas a otras en Puerto Madryn, reportan una inversión que supera los 470 millones de pesos por parte de este grupo, en el presente año.
Junto al Gobernador estuvo presente el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin; el ministro de la Producción, Hernán Alonso; el titular del IPA, Gerardo Bulacios; el presidente y propietario de la empresa, Fernando Álvarez Castellano; el gerente de Conarpesa, Daniel Ciminari; la gerente de Agropez, Valeria Flores; el secretario de Gobierno de Rawson, Nicolás Souza; entre otros funcionarios provinciales, municipales y demás.
El titular de la firma pesquera, presentó la millonaria inversión que se realiza para la construcción del nuevo muelle de amarre con playa de descargo, una ampliación de un galpón y la renovación de la flota de unidades de movimiento administrativo y técnico de la empresa.
El Gobernador de la Provincia, destacó que “en tiempos de recesión y altos índices de desempleo, este tipo de inversiones son las necesarias. Es una inversión millonaria que impacta directamente en generación de fuentes de trabajo genuinas para la provincia”.
Arcioni aseguró que “es la empresa más importante en la industria pesquera en Argentina, de nivel internacional, la cual nos presentó un informe de las inversiones realizadas en 2018, que va a llegar una cifra cercana a los 472 millones de pesos. Y una de éstas es el muelle que acabamos de recorrer, que Rawson lo necesita, con una capacidad para siete buques, cada uno con sus amarras”
“Cuando uno habla que quiere una Provincia productiva, de desarrollo, son este tipo de empresarios e inversiones las que se necesitan, no solamente venir a extraer recursos sino que invierten, como lo hablé con Fernández Álvarez Castellano, la inversión ante todo es la manera de retribuir y de seguir progresando”, remarcó Arcioni.
“Esta inversión potencia y jerarquiza el puerto de Rawson, le da seguridad en las maniobras, da calidad laboral, recordando que esta empresa le da trabajo a más de mil personas en forma directa, más el empleo indirecto, todo esto suma a la Provincia, es lo que se necesita”, finalizó Arcioni.
“Ojalá sea un ejemplo que sigan otras empresas”
En tanto, el presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, precisó que “en Rawson estamos ampliando el muelle y además estamos dotando de más seguridad, maniobrabilidad. Nosotros empezamos y estamos en Puerto Madryn, crecimos aquí, después nos fuimos expandiendo pero tenemos el corazón en esta zona del país”.
A su vez, Álvarez Castellano instó “a que los demás empresarios se animen, ahora que tanto se piden inversiones para que el país salga adelante, ojalá sea un ejemplo que sigan otras empresas, y sigamos invirtiendo para ver si de una vez por todas arrancamos”.
“Constantemente están viniendo clientes de Japón, de China, Estados Unidos, y visitan la planta. No es lo mismo que vengan a ver la descarga de los barcos donde está uno pegado al otro, y con un muelle en un estado ya muy envejecido a que vean una maniobra limpia, rápida, eficaz, con seguridad. El mundo se fija en todo eso”, detalló el titular de la firma.
Inversión
Por último, Álvarez Castellano puntualizó que “solo en el muelle son más de 270 millones de pesos, y en conjunto más de 400 millones de pesos en toda la Provincia”.
Recorrida por Cabo Vírgenes S.R.L
Tras su paso por Conarpesa el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, visitó la empresa pesquera Cabo Vírgenes S.R.L que se encuentra en cercanías del muelle, también en la zona de Puerto Rawson.
Allí, el mandatario provincial se reunió con el titular de la firma, Eduardo Del Río, y recorrieron la planta de procesamiento de langostinos, única materia prima que comercializa, y dialogaron sobre los trabajos y maniobras que lleva adelante la empresa para poder continuar con la producción y mantener el empleo de 300 trabajadores.