El empresario Jorge “Corcho” Rodríguez se presentó ante el juez Claudio Bonadio en Comodoro Py y pidió declarar de forma espontánea en la causa de los cuadernos K que investiga las coimas entregadas por empresas de energía a cambio de licitaciones de obras públicas. Rodríguez fue nombrado tanto en los cuadernos de Oscar Centeno, base de la investigación, como en su declaración pero aun no había sido llamado a declarar. Negó vínculos con presuntas coimas.
“Quiero aclarar porque no consta en los cuadernos que Corcho Rodríguez tiene en Munro, por la calle Bernardo de Irigoyen, un subsuelo grandísimo preparado para boliche donde tiene autos de alta gama y otos. Ahí íbamos siempre a buscar dinero que entregaba el mismo Corcho Rodríguez”, aseguró Oscar Centeno cuando fue su turno de encontrarse ante la Justicia. Además, el mismo empresario admitió mantener una relación con el exministro de Planificación Julio De Vido, acusado de ser uno de los organizadores de la red de corrupción alrededor de las obras, y también con su hijo Facundo De Vido.
Rodríguez también está siendo investigado por la causa de corrupción que vincula a Argentina con Brasil a través de la empresa Odebrecht, en donde trabajaba, y el soterramiento del tren Sarmiento. Si bien el empresario dice haber trabajado en el aérea de comunicación, negocios, mercado o política, la Justicia cree que Rodríguez se desempeñaba como lobbysta de la empresa que ya admitió haber pagado coimas por U$S 35 millones a funcionarios argentinos a cambio de obras públicas.
A raíz de esto es que se sospecha que el dinero entregado por Rodríguez a Roberto Baratta era de parte de la constructora brasilera. Además, por la construcción de dos plantas potabilizadoras, se detectaron transferencias a los contadores de Rodríguez en Uruguay por más de U$S 11 millones, un país que ya se encuentra investigando su participación en la causa ya que podrían haberla utilizado como un paraíso fiscal en donde era derivado el dinero recaudado.
Hasta el momento la Justicia estableció que Roberto Baratta trasladado por Oscar centeno realizaba las recaudaciones en los distintos puntos que podían ser en la ciudad o en dependencias de las empresas. Después los bolsos eran trasladados al departamento de Cristina y Néstor Kirchner o la Casa Rosada en donde los recibía el difunto Daniel Muñoz; y, de tratarse más de U$S 2 millones, Julio De Vido se encargaba de recibirlos en el Quinta de Olivos y los entregaba de forma personal.
El Intrasigente