El fin de los impuestos a la importación comenzó a impactar en las vidrieras digitales, con descensos de hasta el 6,5% en modelos de alta gama.
Un relevamiento realizado sobre más de 300 equipos en Mercado Libre confirmó que los precios de los teléfonos celulares en Argentina iniciaron una tendencia a la baja tras la eliminación de aranceles vigente desde el 16 de enero. Si bien el promedio general de descenso es del 2,1% en pesos, el comportamiento del mercado muestra una marcada diferencia según la marca y el origen del producto.
Las marcas que más bajaron
El informe, elaborado por la fundación Ecosur de la Bolsa de Comercio de Córdoba, destaca que los dispositivos importados fueron los primeros en reflejar el cambio normativo. En este escenario, Apple encabeza las rebajas con una caída del 6,5% en sus modelos iPhone. De acuerdo con Canal 12 Web.
Le siguen en la lista de mayores descensos:
- Samsung: con una baja del 3%.
- Motorola: con una reducción del 1,6%.
- Xiaomi: a contramano de la tendencia, registró un aumento promedio del 4,2%.
Diferencias por gama y stock
La quita de aranceles para celulares no afectó a todos los segmentos por igual. Los equipos de gama baja registraron un retroceso del 2,6%, mientras que la gama media sorprendió con un incremento del 1,3%. Según los especialistas, esto se debe a que gran parte del stock actual fue adquirido con los aranceles anteriores todavía vigentes.
«Se calcula que la eliminación del arancel debería implicar una reducción cercana al 7% en dólares», señalaron desde Ecosur. El hecho de que Apple ya roce ese porcentaje refuerza la hipótesis de que los productos fabricados localmente tardarán un poco más en ajustar sus valores a la baja hasta que se renueve la mercadería en los depósitos.
Carga impositiva y futuro del mercado
A pesar de estas rebajas, la brecha de precios con otros mercados como Estados Unidos sigue siendo superior al 40% debido a costos logísticos y la presión tributaria remanente. Aunque los impuestos nacionales sobre estos productos pasaron de representar el 42% del precio final a principios de 2025 al 29% en la actualidad, Argentina continúa teniendo valores elevados en comparación internacional.
Hacia adelante, el informe advierte sobre un posible riesgo global para 2026: el aumento en el precio de los chips de memoria por la alta demanda de inteligencia artificial, lo que podría presionar al alza los costos de fabricación de los nuevos modelos.




