Editorial

Entrevista exclusiva a Sonia Ivanoff: “Hay un código procesal y una ley en particular para Jones Huala”

Lo denunció ante Cholila Online Sonia Ivanoff, abogada Facundo Jones Huala, quien además dio detalles de la situación procesal de su defendido. Por su parte, Andrea Millañanco, compañera del lonko, describe cómo fue la violenta comunicación de la revocación de la prisión domiciliaria.

“Eran las 5 de la tarde, estábamos tomando mates con Facundo. Y de repente se hacen presentes dos camionetas de la Policía Federal y empiezan a bajar varios uniformados. Yo salgo a atenderlos y me dicen que necesitan notificar a Facundo Jones Huala. Lo llamo. En ese momento nos empiezan a rodear alrededor de 10 efectivos y después terminan siendo 20, diciendo que le tienen que notificar que se le revocó el arresto domiciliario. Para entonces ya le estaban colocando la primera esposa. Facundo les dijo que necesitaba conversar con su familia y con su abogada porque nosotros no sabíamos nada. Los dos quedamos rodeados por los policías, y ahí lo golpearon para poder ponerle la otra esposa. Yo también fui golpeada, tengo moretones en mis brazos y piernas”, relata Andrea Millañanco, compañera del lonko Facundo Jones Huala, quien el sábado pasado fue llevado desde la casa de su abuela Trinidad Huala, donde se encontraba bajo arresto domiciliario, hacia la Unidad 14 de Esquel.

El 23 de agosto la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó por unanimidad el fallo a favor del pedido de extradición a Chile emitido por el juez federal Gustavo Villanueva. Silvia Little, fiscal subrogante del juzgado federal de Bariloche solicitó la revocación de la prisión domiciliaria porque entendió que había peligro de fuga ante la inminente decisión del Poder Ejecutivo Nacional de ratificar o no el fallo de la Corte. Sin embargo, Sonia Ivanoff, abogada del lonko, en diálogo con Cholila Online denuncia que en realidad “lo hacen porque es Jones Huala, porque es un mapuche, porque es el sujeto peligroso que está instalado en la agenda estatal, es el líder que encarna estas situaciones que atentan con la gobernabilidad, como lo dijo la ministra (de Seguridad, Patricia Bullrich). Y lastimosamente hay un poder judicial que es obsecuente, es la herramienta política para ejecutar este plan”.

Sobre la situación procesal de Jones Huala, la abogada describe que: “Si en 10 días, a partir de que es notificado el Poder Ejecutivo vía Cancillería, no se manifiesta, el silencio es presunción afirmativa de que sí hay una decisión del presidente de extraditar a Jones Huala”. Pero recuerda que el presidente Mauricio Macri tiene antecedente de negar un pedido de extradición ratificado por la Corte Suprema, por lo cual no le parece “extraño que pueda ocurrir.” Aunque, aclara: “No es que lo libera o lo exculpa, sino que dice no se extradita pero que sea jugado en la Argentina. Creo que tiene mayor poder sobre el sistema judicial argentino que sobre el sistema judicial chileno”. Ivanoff tiene expectativas en que el juicio pueda realizarse en nuestro país.

“Otra de las cuestiones por las cuales no podría hasta el momento ser extraditado es tener causas pendientes. Él está procesado en la causa de usurpación donde la querella es Benetton, que es una causa por todos conocidos dentro de la provincia del Chubut, que es por el tema de recuperaciones territoriales”, advierte la abogada, e informa que el 3 de septiembre el juez Martin Zacchino de Esquel se expedirá sobre la situación procesal de su defendido.

Finalmente, agrega Ivanoff, que también podría ocurrir que si desde Chile dejan pasar más de 30 días de notificada las condiciones extradición y no cruzan la frontera a concretar el traslado, automáticamente el día 31 Jones Huala “debe quedar en libertad y no se puede pedir más la extradición por ese mismo delito”.

Consultada sobre los tiempos para un posible juicio, Ivanoff respondió que “como va todo, puede ser muy rápido. Hay un código procesal y una ley en particular para Jones Huala. Es decir, que son los tiempos políticos”. La defensora remarca que en la causa por la que se pide la extradición de su defendido fueron absueltos en Chile todos los mapuches acusados ya que no encontraron pruebas suficientes para condenarlos.

Ante esta situación, se le requirió una lectura de las razones por las cuales considera se desarrollaron los acontecimientos: “Indudablemente ha venido el gobierno nacional, y así también lo entendió el gobierno provincial en su momento, a hacer un comanejo de la causa indígena en donde Jones Huala implica el derecho penal de autor, es responsable penalmente antes que un juez en una sentencia”. Y vuelve a explayarse sobre la violencia con la que se llevaron al lonko el sábado desde la casa donde cumplía el arresto domiciliario: “Uno de los policías pateó al perro de la familia, lo metieron a los golpes adentro de la camioneta y ahí le leyeron con dos vecinas que habían traído desde la vereda cuál era la situación. Yo fui notificada 45 minutos después cuando ya Jones Huala estaba adentro del penal”. Y, agrega que a ella “sinceramente las imágenes me permiten imaginar la época en donde se llevaban a alguien de una casa sin decirle para qué, la subían a un Falcon verde, les faltó solamente encapucharlo y después en la comisaría decirle por qué estaba ahí”.

Sobre el particular, también Millañanco, en diálogo con Cholila Online, denuncia que “se lo llevaron con lo que tenía puesto, una remera y nada más. No le dieron tiempo a buscar nada, a decir nada”. Por último, la compañera del lonko denuncia que “claramente estamos ante un gobierno que pretende judicializar y desparecer a todas las personas que luchen por sus derechos, por sus territorios, por la vida más digna del pueblo porque claramente la justicia está hecha para defender los intereses de la burguesía porque realmente aquí lo que quieren hacer es seguir configurando esta imagen del mapuche peligroso y terrorista contra el cual deben utilizar la máxima fuerza represiva a su alcance. Utilizan todos los medios para poder acallar la voz de nuestro pueblo y sobre todo de las autoridades mapuches o de los referentes que sean consecuentes con una lucha que plantee la autonomía, la recuperación de los territorios y sobre todo que se oponga al sistema capitalista”.

Por Iván Marín

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.