El consejo provincial del PJ se reunirá esta tarde en Rawson con los principales referentes del partido y los precandidatos con aspiraciones para empezar a definir los requisitos y condiciones que deberán cumplir para competir dentro del peronismo en las próximas elecciones del 2019.
Según pública Diario El Chubut los puntos calientes de discusión serán la candidatura a gobernador de Ricardo Sastre, para lo cual el Congreso Provincial deberá modificar la Carta Orgánica. La baja de las sanciones a Gustavo Mac Karthy y los diputados provinciales Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha (Frente de Agrupaciones), Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli (Convergencia), y la legisladora nacional Ana Llanos.
Y en menor grado la situación de Adrián Maderna, quien está legalmente cubierto tras la última decisión del Consejo Nacional del PJ, que dictó una «amnistía» para todos los candidatos que fueron a elecciones con otras fuerzas políticas. Estos puntos álgidos de discusión tendrán que se plasmados después en el Congreso partidario, que todavía no tiene fecha.
¿LINARES APOYA A SASTRE?
El caso de Ricardo Sastre aparece como el punto más controversial de la discusión. El intendente de Puerto Madryn necesita conseguir el apoyo prestado de los dos tercios de los congresales para ser candidato a gobernador, ya que no cumple con el requisito de tener dos años seguidos de afiliación.
En el Congreso del PJ tiene hegemonía el oficialismo partidario que llegó a la conducción con lista única. Sastre dependerá de las voluntades de Carlos Eliceche, Carlos Linares, José Arrechea, Javier Touriñán y Martín Buzzi, entre otros referentes que tienen influencia dentro del Congreso.
El dato central es que ninguno de estos nombres puede escalar posiciones en términos electorales sin la ayuda del otro, dijo una fuente. También hay una minoría de congresales que no responden a ningún referente político. Según trascendió, este fin de semana en las reuniones de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares le habría expresado su apoyo a Ricardo Sastre por la gobernación en 2019. El acuerdo también incluiría al presidente del partido, Ricardo Mutio.
MENSAJE UNIFICADOR
La mesa de conducción, que preside Ricardo Mutio, hizo una convocatoria amplia para hoy que incluyó a dirigentes que estuvieron distanciados con el oficialismo partidario, como Néstor Di Pierro, Alfredo Béliz, Ana Llanos, Miguel Coné Díaz, los diputados mackarthystas y Alfredo Di Filippo de Convergencia.
El propio Mutio declaró el fin de semana que la conducción va a hacer todos los esfuerzos para armar un proyecto de unidad.
El viernes y sábado pasado en Comodoro Rivadavia, Buzzi, Mac Karthy, Sastre, Maderna y Linares confluyeron con Alberto Fernández en la cena aniversario de la agrupación del petrolero Jorge «Loma» Avila, en la que hubo un homenaje al ex gobernador Mario Das Neves.
LA «ENMIENDA MAC KARTHY»
La enmienda de Gustavo Mac Karthy y los diputados provinciales del Frente Peronista, parecería estar encaminada tomando en cuenta sus últimos posicionamientos en la discusión parlamentaria en sintonía con el FPV.
Sobre Mac Karthy y los diputados pesa una sanción por haberse ido del bloque del partido. En la reunión de hoy puede ser que los diputados les pidan que se reincorporen al bloque del cual se fueron, o bien se comprometan a trabajar en línea, como condición para bajarle las sanciones.