El Concejo Deliberante de Trelew debatió el impacto del proyecto de presupuesto nacional 2019 en Chubut. Los ediles cuestionaron la iniciativa que ya tiene media sanción del Congreso Nacional y el rol de algunos legisladores de la provincia en su tratamiento.
Belén Baskovc, del Frente para la Victoria, repudió el proyecto y aseguró que su bloque había adelantado su preocupación por el recorte de los beneficios para la Patagonia, en especial de asignaciones familiares y nuevas jubilaciones. También advirtió sobre el impacto que podría tener para las arcas municipales el recorte en las partidas del transporte a nivel nacional, lo que derivaría en una quita de los subsidios para el transporte público y un consecuente aumento de las asignaciones que deberían hacer Provincia y comuna.
Baskovc señaló que se prevé un fuerte ajuste en producción, trabajo, educación, ciencia y tecnología. “El único sector favorecido es el pago de servicio de la deuda pública que este Gobierno contrajo con el FMI”. La edil dijo que el gobernador Mariano Arcioni debió haber estado junto a los legisladores “para decirle no al ajuste” y llamó a “los memoriosos a recordar quiénes están a favor de la Patagonia y quiénes son funcionales Cambiemos”.
Su par de bancada, Simón Cimadevilla, cuestionó fuerte al gobernador y señaló que usó el acto por el aniversario de Trelew para hacer política, pero cuestionó la falta de acciones concretas para reactivar la obra pública en la ciudad y pagar la deuda del Estado chubutense con los proveedores. Fustigó el posicionamiento del Gobierno frente al tratamiento del presupuesto 2019 y en especial de legisladores nacionales por Chubut que comparten espacio con el gobernador, como la diputada Nacional Rosa Muñoz, quien aprobó el tratamiento en general del proyecto de presupuesto 2019.
El edil Oscar Villarroel, quien presidió la sesión por la ausencia de la edil Leila Lloyd Jones, se refirió al impacto de la aplicación del presupuesto sobre los ingresos de trabajadores y jubilados patagónicos. “Me gustaría que el presidente venga a trabajar a Chubut, que vea el costo de los productos que consumen los trabajadores y cómo los afecta la quita de la zona al trabajador activo, pero sobre todo al jubilado”.
La concejal Marcela Roberts advirtió que “el presupuesto es un recorte y un quiebre del tejido social que vulnerará a los ciudadanos y más aún va a repercutir en la Patagonia”.
Gustavo Castán, por su parte, refirió que “es un presupuesto de ajuste, para pagar deuda con una previsiones macroeconómicas malísimas”. Adelantó que 2019 “no es venturoso y estaremos a la espera de que el famoso segundo semestre llegue sobre el fin del mandato” del presidente Mauricio Macri.
La concejal Florencia Rossi, de Cambiemos, expresó que así como Villarroel manifestó su preocupación por el recorte de asignaciones familiares, el cuerpo también debía observar los ingresos que por ese ítem hoy perciben los trabajadores municipales de Trelew, incluidos los del propio Concejo Deliberante.
La vecina Myriam Elizabeth Saade, en representación del Grupo Corazones del Sur, usó la Banca del Vecino para abordar la problemática de los bebés y niños con cardiopatías congénitas. Reclamó políticas públicas para asegurar la realización de un estudio ecofetal durante el embarazo y permitir un diagnóstico temprano de este tipo de patologías. También planteó a los concejales la posibilidad de establecer un registro municipal de personas con cardiopatías congénitas para conocer el alcance de la problemática y facilitar la atención de los casos.
Diario Jornada