Política

Mujeres sindicalistas de Chubut denuncian que están sufriendo persecución

Luego de declarar el paro por 48 hs desde Ate y CTA-A Chubut, la movilización terminaba el Martes 25 en el Ministerio, ahora Secretaria de Trabajo de la Nación, delegación Trelew con un acto ahí. La dirigente expresó que también estaban convocadas otras organizaciones que conforman la Central, tales como la asociación de docentes universitarios ADU, y de otras centrales como por ejemplo los docentes nucleados en la ATECH.

Continuó relatando que “Nuestra actividad tuvo mucha convocatoria, muchos compañeros se movilizaron hacia la ciudad de Trelew, y con la realización de otras actividades que tenían que ver con la protesta del día, terminamos alrededor de las 6 de la tarde donde regreso a mí domicilio particular, esto fue el martes 25. Llego a casa y a la media hora aproximadamente, comienzan a golpear muy fuerte en distintos lugares de mí casa, el portón de acceso del vehículo, las ventanas, la reja, la puerta, lo virios… la casa vibraba literalmente. Con tantos hechos de inseguridad que ocurren en Trelew, somos parte de un grupo de vecinos auto-organizados llamado «vecinos atentos» y yo pensé que había sucedido algo en el barrio. Al no ser caras conocidas, abro y atiendo por la ventana, donde para mí sorpresa me leyeron la cédula de notificación, donde me tengo que presentar a declaración indagatoria, en una audiencia fijada para el jueves 11 de octubre a las 9 hs, por “ENTORPECIMIENTO DE SERVICIO PÚBLICO, Art 194” te recuerdo que Trelew, donde estoy el 13/14 y 15 se realizará el Encuentro Nacional de Mujeres. Me toca declarar el 11.”

“Hemos tenido una clara persecución y descalificación las mujeres de ATE por parte de algunos funcionarios, tanto así que en una oportunidad terminó con el apartamiento del cargo el ex Ministro Coordinador de Gabinete Sergio Mammarelli, el cual mandó a las compañeras estatales que si querían aumento podrían ofrecer servicios sexuales, porque ellos no estaban dispuestos a otorgar aumento y otros calificativos ofensivos hacia las mujeres, las comparaba con una camioneta nueva 4×4, las jóvenes son como estas camionetas…, muy desagradable lo que dice este ex ministro. A principios de año tuvimos muchas movilizaciones en contra de él, porque su política antisindical era horrorosa. En ese momento el Secretario de Gobierno Federico Massoni también encarnaba la persecución de mujeres y compañeros varones. Las movilizaciones fueron muy importantes, donde no solo participo ATE sino otros sindicatos y personas no sindicalizadas, hacia el 20 de Marzo llegó a 15 mil personas la movilización, histórico para nuestra región Patagónica, entiendo que el gobierno no supo cómo reaccionar. Estas movilizaciones se fueron sucediendo una tras otra y en abril nos esperan a todos los trabajadores con gases lacrimógenos, nos espantan de la puerta de la casa de Gobierno con el contenido de los matafuegos, en esa oportunidad fallece un policía en servicio de un paro cardíaco”

Y continuó “Soy esposa del Secretario General de ATE Chubut y quien asumirá este 1 de octubre como Secretario General de la CTA autónoma de Chubut. En esa oportunidad, en una comunicación pública televisada el gobernador junto con los ministros, acusa de homicidio preterintencional a Guillermo Quiroga, mi esposo , a nuestro secretario gremial y a otro dirigente sindical. A partir de ahí se desata una persecución descarnada hacia nosotros pero sin material probatorio. Ya al día siguiente la autopsia desmiente todo lo que se había dicho que el policía estaba golpeado, con un corte en la cabeza, etc. Una cantidad de mentiras, y la última autopsia que realizan dentro del proceso judicial vuelve a ratificar que era una persona con problemas de salud y no debía estar en ese lugar”.

“Todo esto sucede bajo la responsabilidad de quien en ese momento era Secretario de Seguridad, actualmente el Ministro de Gobierno. Estamos teniendo muchos conflictos con su sector, por ejemplo la oficina de monitoreo depende de él y estamos realizando constantemente medidas ya que ha despedido personal, que por la lucha se logró reincorporar. Por ejemplo, en una ciudad de gran tamaño y compleja como es Comodoro Rivadavia, funcionan dos cámaras para monitoreo; en Trelew teníamos compañeros en un lugar de trabajo totalmente insalubre donde había contenidos cloacales. Es uno de los ministros con el que más dificultades estamos teniendo y él nuevamente apunta hacia ATE”.

El periodista le pregunta a la dirigente «Está imputación por el entorpecimiento del servicio público, violación al artículo 11 del código penal a qué actividad la remite a usted?» “Agregó una corrección dice Simone, ya que es el art 194 por el que se me imputa, la verdad no alcanzo a entender por qué, y como preguntan otros periodistas locales por qué yo?” “Nosotros entendemos que si alguien como nuestro Secretario General, ha tenido la fortaleza para sobrellevar todas las calumnias ,y tantas veces se ha intentado bajo distintos puntos de mira y ataques, creemos que esta vez apuntan hacia la familia directa para ver si pueden doblegar la lucha sindical, es un claro ataque a nuestra organización sindical”.

“Mi función es de formación, en nuestra conducción fallece nuestro Secretario de Formación el año pasado y ocupo ese cargo ya que antes era Secretaria de Formación, soy Secretaria Administrativa de la conducción por lo cual mí función no tiene que ver con la organización de las movilizaciones, no soy quien las lidera, ni soy quien habla en las actos. Siempre acompaño según mis posibilidades me lo permitan. Esta infracción suele ser asociada a cortes de ruta, de unos 10 cortes que hemos tenido este año creería que solo estuve presente en uno, no sé si será de ese. Es común la persecución en la provincia, tenemos 4 compañeros en Comarca Andina sobreseídos, en este momento tenemos en Sarmiento donde hasta se ha secado el lago por la explotación desmedida y desmesurada que están sufriendo, las empresas han acusado al Secretario General de ATE y CTA-A del lugar, más precisamente con 4 causas penales al día de hoy, el compañero Secretario General de Esquel con una causa penal, los compañeros Secretario General y Adjunto de Ate Puerto Madryn también, con una causa justamente en el mismo juzgado donde estoy citada yo. Hoy me enteré que fueron sobreseídos unos compañeros de Comodoro Rivadavia, que habían sido imputados por una actividad del mes de mayo. En Chubut atentan contra quienes tratamos de generar un espacio donde se pueden respetar los derechos y se pueda luchar por tener una vida más digna, por mayor equidad en la distribución de la riqueza. Parece que esto toca algunos intereses donde no se han respetado nuestros derechos, es bastante habitual”.

Preguntada sobre la estrategia a seguir, se explayó: “ATE NACIONAL tiene un departamento jurídico que se especializa en el tema, el Dr Juan Carlos Capurro es quien está a cargo de las cuestiones penales y al día de la fecha y desde los años 90 ATE ha ganado todos y cada uno de los procesos que tienen que ver con la violación de este Artículo. La semana pasada estuvimos en Bs As con el Secretario General, los compañeros imputados y sus abogados para coordinar las estrategias de defensa para los compañeros. Hasta ese momento yo no estaba imputada pero ayer me desayuno que ahora estoy en la misma situación que mis compañeros”.

“Soy docente universitaria, soy docente de psicología política, tengo una participación desde otros ángulos que al parecer molesta a algunos… Se busca hacia quién dirigir la imputación”.

El periodista repregunta: «Este año Chubut ha sido noticia en relación a todo el reclamo tanto de estatales como docentes, petroleros, y otros gremios , cómo están actualmente? están con el tema Paritarias?, con la reapertura y las readecuaciones?» “Nosotros desde desde octubre del año pasado fuimos noticia porque no se abrían las paritarias, el gobierno tenía una posición muy cerrada, en este año ya en enero empezamos con las primeras movilizaciones que impidieron y volvieron atrás varias medidas de ajuste y recortes que se intentaron tomar. En la legislatura hemos participado con grandes movilizaciones donde hubo también forcejeos con la policía, tanto así que el gobierno decía que hasta octubre no iban a abrir las paritarias y logramos que las abrieran en la primer parte del año. Estábamos con la obra social cortada, muchas derivaciones de enfermos a Buenos Aires sin respuestas, profesionales reclamando por la falta de pago, no teníamos atención de salud, en las escuelas tanto docentes como auxiliares de paro, tomas de edificios, el ministerio ocupado, las delegaciones, todo muy convulsionado”.

«Cada vez que hacemos una movida, ya que tuvimos una discutida elección de autoridades, el gobierno aparece con un papelito otorgado por el ministerio de trabajo de nación para decirnos que no somos autoridad y desde ya hace 3 años somos comisión normalizadora, ninguna de nuestras medidas han sido declaradas ilegales, nuestra conducción es reconocida por varios ministros del propio gobierno, y otros manipulan para que algún servil se siente y firme cualquier cosa y cualquier migaja”.

“En resumidas cuentas las paritarias se abrieron una parte en la primera mitad de año y el segundo tramo en salud se abrió en septiembre y las demás paritarias nuevamente en octubre, estamos con mucha expectativa para que se respete nuestra participación, la de nuestros paritarios. En cada paritaria se tiene que enviar cartas documento desde Ate nación para notificar los paritarios designados a cada Ministro, Secretaría de Trabajo y Gobernador y algunos no respetan la legalidad. Si esto no se respeta, empezaremos con las mismas medidas que tomamos en la primera mitad del año, tenemos la expectativa de que haya servido de experiencia lo que sucedió a principio de año y puedan reflexionar de que así no se llega a ningún lado. En Salud tenemos los espacios abiertos y estamos trabajando con representantes de toda la Provincia”.

Agrega la dirigente: «la persecución que estamos sufriendo en Chubut tiene correlación con el resto del país ya que por participar a nivel nacional de diferentes espacios, al ser parte del equipo de formadores de nación y del equipo de salud y seguridad laboral de ate nación, ahí podemos intercambiar con compañeros de todo el país y sucede lo mismo en demás provincias y siempre focalizado en ATE”. “El 11 de octubre los compañeros me informaron que movilizarán para acompañar y para mostrar que los compañeros de ATE no estamos solos y que si tocan a uno tocan a todos”.

 

PRENSA ATE CHUBUT

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.