Una seguidilla de 49 sismos leves sobre los que se informó esta mañana volvieron a poner el foco de atención en el volcán Copahue, pero no incidieron en el nivel de alerta que continúa siendo amarillo.
El intendente Oscar Mansegosa explicó que “algo se escuchó, pero muy levemente, en las zonas más cercanas” a las que resaltó que no implicaron inconvenientes ni motivos de preocupación.
Según los datos preliminares difundidos por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, a las 7.50 se registraron los 49 sismos asociados al fracturamiento de roca. Los vecinos no registaron el movimiento y ,la superficie del volcán tampoco evidenció el movimiento que ocurrió a 4,4 kilómetros de profundidad.
Lo ocurrido se encuentra dentro de los hechos esperables en el alerta amarillo, ya que pueden ocurrir explosiones menores, enjambres sísmicos, aparición o intensificación de fumarolas, entre otros. También se considera en este nivel de alerta un volcán que inicie un ciclo eruptivo de baja explosividad, como la emisión de un flujo o domo de lava. Las instrucciones que da la autoridad a la población son mantenerse informados y evitar acercarse al volcán.
Diario Río Negro