El Partido Socialista Auténtico repudió la reunión que mantuvieron diputados chubutenses con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la que conversaron sobre la posibilidad de iniciar el debate sobre la zonificación minera en Chubut. También marcó su rechazo al Proyecto Navidad en la Meseta.
En un comunicado firmado por el secretario general Anselmo Montes, el PSA expresó que «la foto de tapa del Diario EL CHUBUT, un día después de la nefasta sesión en la Cámara de Diputados de la Nación en la que se dio media sanción a la ley de Presupuesto elaborada por el Fondo Monetario Internacional, que ratifica y profundiza el plan de ajuste, endeudamiento y dependencia de nuestra Nación iniciado por el actual gobierno nacional desde su asalto al poder, una delegación integrada por representantes de diferentes y supuestamente adversarios partidos políticos: por Cambiemos, el diputado nacional Gustavo Menna, los legisladores provinciales Eduardo Conde y Manuel Pagliaroni y el funcionario nacional Emiliano Alvarez Raso; por Chubut Somos Todos, Jerónimo García; por Convergencia, Alfredo Di Filippo; por el Frente para la Victoria, Carlos Gómez; por la Meseta, el Jefe Comunal de Telsen, Leonardo Bowman, en tanto que por los gremios petroleros lo hicieron Jorge «Loma» Avila (Privados) y José Lludgar (Jerárquicos), se reunió en Olivos con el Presidente Mauricio Macri, instrumento de la política antinacional y antipopular delineada desde el exterior por los poderes imperiales».
En el escrito el PSA resalta que «sin mandato expreso, de espaldas a la voluntad del pueblo reiteradamente expresada: que en el plebiscito de Esquel promovió la Ley 5001 vigente, que prohíbe la megaminería a cielo abierto con uso de cianuro, movilizaciones que fueron verdaderas puebladas, proyectos populares de acuerdo con el artículo 263 de nuestra Constitución, bastardeados por el gobierno Martín Buzzi, y que férreamente condenaron a todos y cada uno los que con distintas agachadas, como la que criticamos ahora, en las que ocultan su interés personal en un negocio de gobierno y empresas multinacionales en detrimento de los recursos naturales nacionales, y de la vida y la salud de los chubutenses».
En virtud de esto, el Socialismo Auténtico «repudia la sorprendente juntada a hurtadillas, de espaldas al pueblo chubutense que no ha dado mandato ni licencia social a nadie que modifique su voluntad inclaudicable», dice el escrito.
Por último, concluye el documento, «no es no al proyecto mega minero Navidad. El pueblo no permitirá que el territorio de la provincia del Chubut se convierta en zona de conquistas imperiales. Como la historia lo ha demostrado hasta el cansancio tales renuncias a la soberanía significan, además del saqueo solapado de nuestros recursos y la pérdida de los derechos relativos a la persona humana de sus habitantes los derechos a la vida, a la salud, a la educación, al trabajo, a la alimentación, a la vivienda. Convocamos al pueblo a no permitirlo».
El Chubut