La directora general de Nivel Secundario de la Provincia, Cintia Vizcay, aclaró este jueves que desde el Ministerio de Educación “no estamos avanzando hacia una nueva secundaria sino en una mejora del sistema que tenemos”. Reveló en ese sentido que lo que plantea el Gobierno del Chubut es “repensar el aula, trabajar fuertemente por capacidades y ponernos de acuerdo en las estrategias para el abordaje”.
La funcionaria señaló que las provincias tienen autonomía “para ir discutiendo todo esto y nosotros generamos una construcción participativa”. Agregó que incluso el nivel secundario está “implementando diseños curriculares nuevos, tiene una estructura de materias y en nuestra Provincia estos se han construido con los docentes, y son los que están hoy en plena vigencia”.
Formación por capacidades
Vizcay explicó que en Chubut se viene trabajando por capacidades porque “consideramos que nuestros alumnos tienen que ser formados de acuerdo a la capacidad de comprender un texto, de producirlo, de resolver un problema de ciencias, de matemáticas”.
En ese sentido sostuvo que “vamos por ese camino. Hoy los alumnos tienen mucha información disponible pero tienen que saber hacer uso de esa información, en transitar este contexto que es complejo para nuestros estudiantes y para eso hay que darles herramientas potentes”.
La funcionaria manifestó que “no es una cuestión de materias sino de estrategias. Si se empieza a hacer que el contenido sea funcional a la problemática que se está resolviendo, el alumno le encuentra el sentido”.
Precisó además que se está avanzando y trabajando en los formatos escolares, y consideró que “ya no nos sirve un listado de contenidos a enseñar, los diseños curriculares están armados en función de saberes y ahí está la riqueza”.
La directora general de Nivel Secundario destacó que se les está dando la posibilidad a las escuelas, dentro de un plan de trabajo integral, de “pensar cuál es el agrupamiento que mejor le sirve a ese establecimiento, de qué manera agrupar a los alumnos, cómo usar los tiempos y los espacios”. Afirmó al respecto que tanto los equipos directivos como docentes “van a ser quienes organicen de mejor manera la tarea dentro del contexto escolar”.
También aclaró que la estructura curricular que “organiza materias y cantidad de horas no se toca”. Agregó en esa línea que “podemos hacer algún reajuste pero no podemos cambiar una materia por otra, sacar materias, eso no sería serio”.
Cierre del ciclo lectivo y Proyecto Febrero
En otro orden, la funcionaria indicó que el próximo viernes 14 de diciembre “estamos cerrando el ciclo lectivo como las instancias complementarias”.
Sostuvo que también se está organizando la implementación del Proyecto Febrero, una herramienta de acompañamiento y refuerzo “para aquellos estudiantes que adeudan materias”.
Vizcay señaló que ahora las instituciones educativas están empezando a armar su propuesta, “nosotros hemos enviado un documento y cada escuela tiene que armar en función de la población que atiende”.