A través de un vídeo se desnuda el mecanismo de descarte de los químicos utilizados para la práctica del fracking. El vertedero queda a pocos kilómetros de la comunidad de Añelo. Aseguran que se pone en riesgo a las familias de la zona.
Greanpeace empleó sus propios canales de comunicación para denunciar las consecuencias del fracking en el suelo neuquino. Desde el derrame en Vaca Muerta que llegó a zona rural, el seguimiento de la actividad en la zona ha sido permanente.
“Grandes empresas petroleras como Shell, YPF, Total, Exxon y Chevron – entre otras- están operando en la región de Vaca Muerta (al norte de la Patagonia) sin control y poniendo en riesgo el ecosistema. Descubrimos que están desechando los residuos industriales tóxicos provenientes de la práctica del fracking de manera ilegal en piletones de tamaño equivalente a 15 canchas de fútbol directamente sobre el suelo y sin tomar medidas de seguridad, como si fueran verdaderas cloacas petroleras. Todo esto apenas a 5 km de la ciudad de Añelo (Neuquén), y a pocos kilómetros de campos agrícolas y del Río Neuquén.
A esto se le suman accidentes como el derrame de petróleo en el yacimiento Bandurria Sur que opera la petrolera YPF: un escape de gas no convencional y petróleo que duró 36 horas y llegó a contaminar más de 80 hectáreas. También la explosión en el yacimiento La Ribera que, en julio, provocó la muerte de un trabajador y dejó gravemente herido a otro.
Estos casos son muestra de la irresponsabilidad con la que opera hoy la industria del fracking en la Patagonia. Esta actividad no solo pone en peligro la vida de las comunidades y de las especies que habitan la zona sino que también agrava el cambio climático. Decile NO al fracking en Vaca Muerta».
¡CON LAS MANOS EN LA MASA! Descubrimos camiones en #VacaMuerta tirando desechos tóxicos del fracking en piletones ilegales directamente sobre el suelo y muy cerca de los hogares de las familia de Añelo (Neuquén). ¡Mirá el video! ? https://t.co/3fWowaHJkn #NoAVacaMuerta pic.twitter.com/HUWtKDyOK7
— Greenpeace Argentina (@GreenpeaceArg) 17 de diciembre de 2018