Ediles de Chubut Somos Todos, Cambiemos y el Frente para la Victoria advirtieron que cuando se trató la excepción al uso de suelo para habilitar el funcionamiento de la planta, tanto la comuna como los pobladores de la zona se expresaron en contra. No descartan un encuentro con los inversores.
El proyecto de instalar una planta procesadora de frutos de mar a la vera de la ruta 7 entre Trelew y Rawson no está habilitado, aún cuando las autoridades no descartan en los próximos días retomar el tema tras reunirse con los inversores. El pedido para autorizar el funcionamiento de una planta pesquera en las instalaciones del exmatadero MAPA, en las Cinco Esquinas, fue rechazado el año pasado por el Concejo Deliberante de Trelew, que rechazó un pedido de excepción a la ordenanza de uso del suelo efectuado por los empresarios que impulsan el proyecto.
Jornada consultó a varios ediles y todos coincidieron en que tanto la Municipalidad como los vecinos de esa zona fueron contundentes en cuanto a no permitir la instalación de una pesquera en ese sector.
Informe negativo
La presidente del Concejo, Leila Lloyd Jones, aseguró que desde el punto de vista legislativo “se puede volver a tratar el expediente” pero aclaró que usó la Banca del Vecino “gente que vive en el lugar y no quiere que se instale la pesquera y además el expediente del proyecto vino con un informe negativo del área de Planificación del Ejecutivo municipal”.
“Por ese motivo salió con resolución de no hacer lugar para que funcione ahí, aunque seguramente tendremos alguna reunión con la gente de la pesquera en las próximas semanas”, dijo. Lloyd Jones explicó que la zona donde se pretende instalar la planta procesadora está enmarcada como “zona de uso residencial por la ordenanza de uso de suelo y además está la nota de vecinos con más de 15 años radicados en esas chacras y de los clubes que funcionan cerca del lugar”.
“Para eso está”
La edil Florencia Rossi, de Cambiemos, expresó que “el año pasado trabajamos el tema en el Concejo, recibimos un expediente de la gente de la pesquera solicitando una excepción a la ordenanza y se hizo una consulta al Ejecutivo para ver qué pensaba”.
“Los vecinos de la zona pidieron la Banca del Vecino, expusieron su molestia por esta situación y pidieron que cumplamos la ordenanza de uso de suelo, que para eso está”.
Rossi agregó que “cuando volvió el expediente del Ejecutivo planteaba que no se podía dar la excepción por la ordenanza, que no estaban de acuerdo con darle la excepción y cumplimos con lo que se solicitó de parte del intendente, de no hacer lugar a la excepción”.
La concejal de extracción radical explicó que “se puede volver a presentar el pedido de excepción, pero ya tenemos un expediente en el cual el Ejecutivo nos dice lo que piensa, a cumplir con la ordenanza y voluntad de todos los vecinos que no quieren saber nada con esto”.
El edil Oscar Villarroel dijo que por una parte hay que “separar la necesidad laboral respeto al emprendimiento”, en referencia a los al menos 3.000 vecinos que llevaron su CV al lugar.
“Acá tenemos dos expedientes, una de las personas que son aparentemente los dueños de la pesquera y piden una excepción y por otra parte de los vecinos, que al enterarse del emprendimiento pidieron la Banca”, indicó Villarroel. Precisó que la Comisión de Planeamiento del Concejo pidió un informe al Ejecutivo sobre el tema.
“Por todos los lugares donde pasó el expediente, sea Obras Particulares, Planeamiento y demás, en todos los casos el informe que nos mandaron es negativo y aseguran no se puede radicar ninguna empresa de ese tenor, o emprendimiento en ese lugar”, expresó el edil del Frente para la Victoria, quien aclaró que eso no significa rechazar una inversión de ese tamaño, pero que para eso hay áreas como el Parque Industrial Pesado o en lo que respecta a logística, el Parque Liviano.
Archivo
En cuanto a una posible reunión del intendente con los empresarios, expresó que “lo que resulte de la reunión es un problema del Ejecutivo; los expedientes que están en el Concejo fueron tratados y pasaron a archivo. Tenemos todos los informes del Ejecutivo donde dice que no se puede por ordenanza, pero hay muchas naves en el Parque Industrial donde funcionaron o existen pesqueras”.
“No sé si por desconocimiento o qué los empresarios empezaron a trabajar en el lugar sin preguntar si se podía hacer”, sostuvo Villarroel.
“No queremos que vuelva a pasar lo mismo que en el acceso de calle Eva Perón, frente al supermercado Changomás, donde se habilitó una pesquera años atrás y ahora hay permanentemente problemas con los vecinos y con los residuos”.
Cabe recordar que al menos 3.000 vecinos del Valle concurrieron el jueves a la futura planpara entregar su currículum vitae, para lograr alguno de los 120 nuevos empleos que los inversores esperan poder crear si son habilitados por el municipio.