China pidió a algunas empresas estatales que eviten enviar a sus empleados a Estados Unidos en viajes de negocio y tomar precauciones para proteger sus dispositivos en ese país, informa Bloomberg citando fuentes propias.
La advertencia también se extiende a Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
La Comisión de Supervisión y Administración de Activos del Estado de China, un organismo regulador que supervisa unas 100 empresas administradas por el Estado, ha pedido a algunas firmas llevar solo ordenadores portátiles seguros emitidos para uso en el extranjero si es necesario viajar.
También exige a los empleados de compañías estatales que permitan la verificación de los archivos que están transportando en cualquier viaje y solo los almacenen en unidades de memoria USB seguras, según dos fuentes distintas familiarizadas con la advertencia.
La causa de cautela excesiva de los empresarios tanto chinos como norteamericanos es el arresto en diciembre de Meng Wanzhou, una alta ejecutiva de Huawei Technologies Co., en Canadá por solicitud de Estados Unidos y la posterior detención de dos ciudadanos canadienses en China.
Meng fue acusada de conspiración con fin de estafa en relación con transacciones que violaron las sanciones de Estados Unidos contra Irán. La mujer niega todas las acusaciones.
sputnikmundo