Luego de que la Fiscalía Federal de Esquel solicitara que vaya a juicio un funcionario de la Policía Federal acusado de tomar imágenes durante el examen preliminar del cuerpo de Santiago Maldonado y después difundirlas por Whatsapp, su hermano, Sergio, pidió ser parte querellante.
“Werther Aguiar es el médico de la Policía Federal que rompió el protocolo de la privacidad”, acusó el propio Sergio Maldonado tras la presentación.
En diálogo con el periodista Francisco “Nano” Peralta confirmó que días atrás se presentó como parte querellante en la causa que investiga aquella jornada del 17 de octubre del 2017 donde se tomaron fotografías del cuerpo sin vida que luego se viralizaron por las redes sociales.
El propio Maldonado recordó que la familia todavía no había reconocido a Santiago cuando las imágenes se compartían por whatsapp. “Más allá de la gravedad de todo, cuando lo hizo, ni yo ni mi familia siquiera había reconocido el cuerpo de Santiago. O sea que todavía no podíamos decir si era o no el cuerpo de Santiago el ya estaba difundiendo las fotos”.
Agregó que el médico procesado “prestaba servicios para el Hospital de Esquel, y de hecho siguió haciéndolo después. Siempre participó por parte del Estado, y todos tuvieron acceso en lugar de tener una investigación imparcial”. Indicó que “esa misma persona fue la que nos estuvo dando apoyo, que vino a hacerse el amigo cuando estuvimos casi 8 horas al lado del cuerpo. Venía y se hacía el amigo, el solidario, viendo en qué nos podía ayudar, actuando desde lo psicológico de una manera muy perversa”.
Se informó que tras analizar casi una veintena de elementos de prueba, Silvina Ávila le solicitó al Juzgado Federal de Esquel que envíe la causa a juicio oral, por el presunto incumplimiento de Aguiar de la obligación legal de guardar secretos derivada de su doble función de médico y funcionario policial. La acción está prevista y reprimida en el artículo 157 del Código Penal.
El Chubut