El precandidato a gobernador por Federación Chubutense, Carlos Linares, dejó una mirada crítica de la gestión provincial. También recalcó la preponderancia del sector pesquero.
«El empleado público es pieza valiosa y fundamental para el funcionamiento del Estado y merece cobrar su sueldo con dignidad y respeto. El pago escalonado es una falta de respeto a la gente», enfatizó Linares.
El precandidato a gobernador reconoció que ha visto durante meses y con mucha indignación «publicar en los distintos medios de la provincia el pago de los haberes de los empleados provinciales y municipales, como si fuera un gran logro de gestión».
Profundizando sobre este tema, advirtió que «no podemos publicar el pago en tiempo y forma como un logro. Es una obligación que tenemos como funcionarios públicos y es un derecho de los trabajadores que nunca debería haber sido manoseado».
Linares recordó que los empleados judiciales y legislativos, entre otros, «también han sido víctimas del pago escalonado». Puso como ejemplo que si le preguntan a cualquier empleado o funcionario judicial qué significó el pago escalonado, «todos te dirán que esta modalidad de pago les arrebató un salario y medio entre atrasos e intereses que todos tuvieron que pagar».
Respaldo a la Justicia
Aseguró que la sociedad reclama «una Justicia rápida y expedita, pero nadie les reconoce que hacen lo que pueden con los escasos recursos que -en cuotas- el Ejecutivo les va habilitando».
Resaltó que una de las premisas centrales es que el Poder Judicial «debe ser un poder independiente», pero para ello, «deben contar con sus propios recursos y presupuesto».
«Hay que resolver definitivamente el conflicto judicial con los empleados, y sabemos que no podrá ser de un día para otro. Ellos también lo saben, y eso debe ser el puntapié inicial para sentarnos en una mesa que incluya a todos y buscar definitivamente una solución», subrayó Linares.
Y agregó que «todos sabemos que pagar un juicio le costará más caro el Estado. El Estado debe terminar con los manoseos hacia los empleados y empezar a valorarlos».
Cuidar la Pesca
En relación al mediático conflicto que existe entre el sector pesquero y algunos sectores políticos, manifestó: «La pesca es uno de los sectores productivos más importantes de la provincia. Tenemos que cuidar el caladero, nuestros recursos, y protegerlos de los constantes y persistentes avances que intenta realizar la flota pesquera de Mar del Plata».
Al mismo tiempo, afirmó que «necesitamos trabajar mancomunadamente con el sector para el desarrollo de una pesquería saludable y una política pesquera afín».
Linares esbozó que el otorgamiento de nuevas licencias provinciales de pesca sin un respaldo científico «pone en riesgo la armonía y el futuro del sector, como ya ha ocurrido en otras provincias pesqueras».
El precandidato comodorense a la gobernación puntualizó que «tampoco es inteligente pensar en sacar recursos pesqueros de la provincia sin procesar. Debemos defender y proteger a los trabajadores del STIA, fomentar el trabajo en Chubut y trabajar en el desarrollo de un verdadero polo productivo».
Por último, dijo que «no entiendo cómo hoy en día se exporta pescado o marisco con proceso mínimo para ser reprocesado en otros países. Tenemos que poder reprocesarlo y trabajarlo en nuestra región. Podemos generar muchos puestos de trabajo».
El Chubut