La crisis económica impacta en las ventas de cualquier producto. Ninguno se salva. La inflación -que en los últimos 12 meses fue del 49,9%,- generó una crecida de precios que puso «por las nubes» a muchos artículos de uso cotidiano. Los preservativos no fueron la excepción. Sus valores tuvieron un fuerte salto en los últimos meses y esto desinfló la demanda: las ventas de las principales marcas cayeron fuertemente.
La clásica cajita con tres unidades actualmente alcanza los $ 100,pero el valor puede subir si el consumidor elige algunos con otras características; como gustos, texturas y hasta sin látex.
La cajita de los que vienen sin látex, por ejemplo, pueden llegar a salir unos $ 140. Debido a su desarrollo tecnológico, sólo las marcas líderes los comercializan.
En los comercios, afirman que las subas ya generaron cambios en los hábitos de consumo. Como sucede con otros productos de consumo cotidiano -como en productos de almacén, lácteos y bebidas-, muchos usuarios dejaron de comprar las marcas más conocidas para pasarse a otras de segunda o tercera línea.
«Cuando ven los precios, algunos clientes huyen despavoridos», cuenta Claudio Páez, dueño de cuatro kioskos e integrante de la Unión de Kiosqueros Argentinos. «La marca más top de los condones bajó su venta un 50%: pasamos de vender 100 cajitas por mes a 50», agrega el comerciante.
También contó que los preservativos sufrieron varios aumentos en lo que va del año y que en sólo cuatro meses la suba acumulada supera el 50%. «Esto favoreció a las marcas de segunda y tercera línea, que son más económicas», comenta Páez.
El mayor riesgo se da en que esta tendencia pueda tener un impacto en la salud pública, ya que los preservativos son uno de los métodos más efectivos de prevención ante enfermedades de transmisión sexual.
En 2002 se sancionó y promulgó la Ley 25.673 que reconoce el Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, y que apunta, entre otras cosas, a prevenir embarazos no planificados. Por este motivos, los preservativos son un derecho, como lo dice la página web de la Fundación Huésped, en la cual informan los lugares dónde buscar condones gratis.
Tanto los Centros de Atención Primaria y hospitales públicos, como las obras sociales y prepagas, deben entregar de manera gratuita las opciones de métodos anticonceptivos que cada uno elija para cuidarse.
Páez, que tiene 27 años de kiosquero y tuvo que cerrar tres de los siete que tenía, contó que al por mayor una caja de Tulipán, que trae 16 cajitas, sale 530 pesos. Y que una de Prime, que trae 24 cajitas, cuesta unos 1.416 pesos.
Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped, aseguró a Clarín que, a pesar del encarecimiento de los condones, no notaron «faltantes en la política distribución gratuita». En parte, dice, «porque hay bajo conocimiento de la gente de que existe la posibilidad de conseguirlos sin costo». Y sobre el precio actual aseguró que cualquier consumidor pensaría dos veces en gastarse «30 pesos por un solo forro».
El alto precio de los preservativos también fue tema de debate en las redes sociales. Muchos usuarios en Twitter hicieron referencia a esto y se quejaron del costo elevado de los condones.
«Yo sé que el pan, la leche y mil cosas están por las nubes, pero qué locura el precio de los preservativos. ¿Cómo hacer que un adolescente o alguien que le cuesta llegar a fin de mes los compre?», comentó en su cuenta Tomás Balmaceda, con una foto donde muestra el precio de una caja de una marca muy conocida que supera los 360 pesos.
Otro usuario de la red social del pajarito, @Virgi, bromeó: «$370 la caja de 12 preservativos, $600 los anticonceptivos. Creo que ya te conviene tener el crío».
Clarín