El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña , reconoció que el índice de inflación de marzo será alto, dijo que la crisis retrasó los objetivos de Gobierno y ratificó el rumbo económico: «Queremos ordenar las cuentas».
«El índice de inflación de marzo va a seguir alto», sostuvo en diálogo con radio Mitre. Mientras funcionarios y dirigentes de Cambiemos han reclamado en reuniones interministeriales y en mesas políticas que se tomen medidas más drásticas ante los aumentos de precios en la canasta de alimentos, Peña se mostró esperanzado de que los números se acomoden en los próximos meses.
En sintonía con lo que dijo el presidente Mauricio Macri esta semana en Gualeguaychú , el jefe de Gabinete planteó hoy que «el control de precios es una herramienta fracasada» en la historia argentina. «En ningún lugar del mundo se usa. Tiene que estar muy activo el rol del Estado para que no haya abusos ni posiciones dominantes», dijo respecto.
Macri había dicho, tajante: «Los controles de precios ya se propusieron en el pasado… en varios gobiernos… ¡Los controles de precios no funcionaron!».
Las elecciones
Marcos Peña se refirió también a la Unión Cívica Radical ( UCR ), socia de la coalición Cambiemos. «La gran mayoría del radicalismo sigue creyendo y confiando en Cambiemos como proyecto más allá de la coyuntura», sostuvo. «Somos un solo equipo junto a la UCR y a la Coalición Cívica», afirmó. Según el ministro coordinador, en el último encuentro «nunca hubo un planteo por cargos» con vistas a las elecciones de octubre.
Sin embargo, deslizó: «La decisión de quién integrará la fórmula la va a tomar el Presidente cuando sea el momento indicado». También agregó que «cualquier hombre o mujer de Cambiemos puede acompañarlo».
Peña descartó de plano la posibilidad de que Macri no se presente para buscar su reelección. «No hay plan B. Macri es candidato a presidente, [María Eugenia] Vidal a gobernadora y [Horacio Rodríguez] Larreta a jefe de Gobierno. Ya lo dijeron los tres», zanjó.
Ante la consulta de si el Gobierno prefiere que la senadora y expresidenta Cristina Kirchner siga en libertad y compita en octubre, Peña dijo: «No es cierto que nosotros queremos mantener libre a Cristina Kirchner por una conveniencia electoral».
«No fuimos informados de la detención de Samid»
Peña también aseguró que «hasta el momento» el Gobierno Nacional no cuenta con ninguna «notificación oficial» sobre la supuesta detención del empresario Alberto Samid en Belice, tal como afirmaron medios de ese país caribeño.
«Hasta el momento no tenemos notificación oficial de la detención de Samid. Apenas sepamos algo, el Ministerio de Seguridad lo podrá confirmar», detalló.
Según el sitio Breaking Belize News (BBN), el llamado «Rey de la Carne» habría sido detenido en San Pedro, en el norte de Belice, una localidad del Cayo Armbergris, luego de recibir el informe de Interpol que emitió ayer una alerta roja, es decir una orden de captura internacional en la que se lo define como «violento».
Samid debe comparecer ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) por una causa iniciada hace 23 años donde se investiga una presunta evasión fiscal y asociación ilícita.
La relación con el Papa y la Iglesia argentina
El jefe de Gabinete también dijo que al gobierno nacional le «encantaría» que el papa Francisco visitara próximamente la Argentina y aclaró que desde el Poder Ejecutivo son «respetuosos de su decisión».
«Es una decisión de él y la respetamos. Somos los primeros en decir que nos encantaría que estuviera acá y nos pudiera visitar», dijo Peña y destacó que Jorge Bergoglio «está en un rol muy importante para la humanidad, uno de los roles más importantes que ha tenido un argentino en la historia».
«Por eso nos importa su opinión, como católicos y como argentinos», agregó.
De esta manera, Peña aludió a las versiones que hablan de una eventual visita del pontífice para el año que viene, luego de que los obispos le señalaran en una carta que «no se prive de la alegría» de visitar su país natal, frase que despertó algunas expectativas sobre un probable viaje.
El jefe de Gabinete se refirió también a la reunión que mantuvo esta semana con la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en la que le brindó a los obispos un diagnóstico de la realidad del país y se coincidió en la necesidad de trabajar para un «diálogo fructífero y auténtico» entre el Gobierno y la Iglesia.
«Estuvimos charlando y claramente hay una vocación de construir más puentes de diálogo, con consenso. Estamos dialogando con muchos sectores porque nos inquieta esa sensación que tienen muchos de que no se están logrando esos mecanismos», explicó.
Peña remarcó: «Estamos trabajamos junto a la Iglesia hace muchos años, como con otros cultos y la sociedad civil, en el trabajo de la contención social, a lo que se dedica tres cuartos del presupuesto nacional».
Télam