Trelew

Schvemmer: “La oposición miente al decir que es fácil generar empleo”

El titular de la Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut (FAMUCh) dijo que previamente había que concretar un proceso de varias etapas, que está en curso en la ciudad. Y que gracias a la articulación de trabajos en conjunto entre el Estado municipal y las organizaciones sociales, en cuestión de apenas días se producirá la concreción de varios proyectos que generarán nuevos puestos de trabajo genuino.

Hugo Schvemmer, titular de la Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut (FAMUCh), mantuvo una extensa charla este martes en Radio Ciudad (87.9 MHz), en el marco de su espacio denominado “Chispas Solidarias”, en el que se brindó una clara, precisa y detallada explicación respecto del contexto económico actual de la ciudad. Y principalmente sobre el trabajo articulado que se viene llevando adelante durante los últimos tres años y cuatro meses de gestión municipal con las distintas organizaciones sociales, en pos de seguir desarrollando la economía social y solidaria y continuar con la generación de empleo concreto, que se viene ejecutando desde este sector.

Schvemmer también destacó que desde algunos sectores partidarios, incluso de manera llamativa por parte de los principales dirigentes de distintos espacios, “se desconoce completamente que la generación de fuentes de empleo requiere ineludiblemente de todo un proceso previo”.

Y amplió: “desconocen todo el trabajo que se viene haciendo desde las organizaciones sociales en forma conjunta con el municipio de Trelew. Y principalmente se subestima el trabajo y el esfuerzo que vienen realizando los propios emprendedores”.

En este sentido replicó: “Hoy, desde esos sectores, se cuenta con una mirada facilista respecto de este tema, que los lleva a no decirle la verdad a la gente. Como ya quedó demostrado con este mismo mensaje que vino a proponer en 2015 el gobierno nacional, y finalmente no cumplió con ninguna de esas promesas. La generación de empleo conlleva un desafío mayor a quienes tienen que gobernar, por la complejidad que eso demanda”.

De este modo –dijo Schvemmer-, “la Municipalidad de Trelew hace tres años comenzó un proceso, que es el que se está desarrollando actualmente, y que sí tiene que ver, en una primera etapa, con la contención social. Porque la gente que no tiene empleo debe ser asistida. Pero a medida que fue pasando el tiempo se fue generando un nivel de inclusión importante, con fuentes de trabajo concretas, a través del desarrollo de una economía alternativa, que es la economía social y solidaria. Y esa es hoy la única posibilidad que tienen estas personas de estar incluidas, ya que el Estado nacional se ha corrido completamente, y con esta situación económica que proponen sus medidas, no hay casi ninguna empresa que se venga a instalar, por lo que es absolutamente imposible la generación de empleo formal. Por ese motivo, el Estado municipal ha tenido la visión muy clara de encarar un proyecto de desarrollo de economía alternativa, que es la única manera de darle la posibilidad de ingresar al mercado laboral a cientos de familias trelewenses”.

Hugo Schvemmer también explicó la importancia que ha tenido el trabajo que se viene realizando desde la entidad que preside, FAMUCh, al señalar que “la primera red de microcréditos que se ejecutó benefició a más de 250 emprendedores, mientras que en esta segunda, que se está llevando adelante de manera conjunta entre FAMUCh y el Estado municipal, ya hay más de 100 nuevos emprendedores que están viviendo de sus emprendimientos. Se ha cimentado la plataforma para la generación de trabajo genuino”.

También aseguró que durante los próximos días se concretará una nueva entrega de microcréditos a nuevos emprendimientos de la ciudad.

Tanto los emprendedores, las organizaciones sociales como el Estado municipal se encuentran hoy enmarcados en una situación totalmente adversa, lo que provoca que la generación de empleo demande una enorme complejidad, mucho mayor que la que tenía hace algunos años. Y esto tiene que ver con que se observa a un Estado Nacional totalmente ajeno, con la aplicación de políticas que no generan ninguna condición apropiada para la generación de empleo, sino todo lo contrario.

La apertura indiscriminada de exportaciones, el aumento de las tarifas, la caída del consumo, la pérdida de la capacidad de compra de los trabajadores, generan una complejidad aún mayor, dado que hace muy difícil la posibilidad de venta de productos elaborados en nuestra zona.

“Aun así, ante toda esa adversidad y situación de complejidad, se han generado puestos de trabajo, y se ha generado una alianza entre el Estado y las organizaciones sociales, que es histórica, ya que es la primera vez que se observa a un Estado municipal con esa amplitud y conocimiento, con la disposición adecuada de destinar políticas públicas, fondos y capacitaciones, que han sido el paso previo fundamental para poder generar trabajo genuino y concreto”, afirmó el dirigente mutualista.

Y para finalizar, Schvemmer brindó detalles respecto de algunos proyectos que generarán nuevos puestos de trabajo en breve. “Entre las PASO y las Elecciones Generales tenemos tres proyectos concretos para generar trabajo. Uno vinculado con cuidadores domiciliarios, con 25 o 30 puestos concretos, a través de una Cooperativa de Cuidadores. Otro relacionado con una caja de alimentos y otro de limpieza, que estamos trabajando con la mutual de Petroleros de Comodoro Rivadavia. Y que acá en Trelew hará el armado de esa caja, el acopio y la comercialización a un precio muy interesante, de hasta un 30% o 40% más económica de lo que se encuentra en los supermercados, que estará destinada a los asalariados. Y otro, a través de un pequeño Polo Textil, en el que solamente nos resta conseguir el espacio físico, dado que ya tenemos las maquinarias y el personal capacitado. La idea es formar un espacio de capacitación, formación y de producción textil. También tenemos atados algunos espacios de comercialización para que empiece a generar ingresos rápidamente a esos trabajadores. Ya hay 20 compañeros capacitados que formarán parte de este emprendimiento. Son datos concretos para las familias que hoy no lo tienen”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.