Cordillera

Organizan “pañuelazo verde” en el Día de Acción por la Salud de las Mujeres

Organizado por integrantes del equipo multidisciplinario de interrupción legal del embarazo (EMILE) de Esquel y Trevelin se va a estar llevando a cabo un “pañuelazo” a las puertas del hospital zonal en conmemoración con el día de acción por la salud de las mujeres.

La cita es a partir de las 11,30 horas y se invita a toda la comunidad a concentrarse en el acceso principal ubicado en calle 25 de Mayo y O´Higgins de esta ciudad.

Desde la organización, la Dra. Verónica Butinof explicó que “el pañuelazo es una de las múltiples actividades que se van a estar desarrollando a lo largo y ancho del país en conmemoración a dos hechos importantes: el primero es que mañana (por hoy) está considerado desde fines de los 80 como el día de acción internacional por la salud de las mujeres. Y el otro es que en el año 2007 la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito presentó por primera vez en el Congreso de la Nación el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

A lo largo de estos 12 años mencionó que siguiendo esa línea de conmemoración del 28 de mayo se va a estar presentando por octava vez el proyecto de ley.  Y en ese sentido recordó que “el año pasado se presentó por séptima vez, tuvo media sanción en diputados y después no pasó senadores. Y este año con algunas modificaciones se va a volver a presentar el proyecto en el contexto por la lucha por la salud integral de las mujeres y de otras identidades sexuales”.

Salud integral

Sobre la actividad local, anticipó Butinof en diálogo con la prensa local que “lo que vamos a hacer en Esquel es convocar no solo al personal de salud sino a toda la comunidad. Es una manera de expresar la necesidad de que las mujeres accedan a buenos servicios de salud, entendiendo la salud como concepto integral: No solo como la falta de enfermedad, sino como un concepto de óptimo bienestar físico, psíquico y social. En ese contexto es que convocamos a la comunidad, a que se entienda que en la lucha por la salud integral de las mujeres está inscripta la lucha por el derecho a acceder al aborto seguro, libre y gratuito, en condiciones de calidad institucional”.

Para hoy confió que “a las 11,30 nos juntamos en la puerta del Hospital Zonal de Esquel para participar de esta actividad convocada por el equipo multidisciplinario de interrupción legal del embarazo (EMILE), conformado por profesionales de la salud de Esquel y Trevelin”.
 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.