En la Alcaidía de Trelew secuestraron ayer ocho facas que estaban en un pabellón en poder de los presos, luego de una refriega entre dos reclusos que purgan condenas por homicidios, en la que uno de ellos resultó herido de un puntazo en la zona abdominal, por lo que debió ser trasladado al hospital.
El violento suceso ocurrió después de las 13, en el pabellón 4 -en donde están alojados los sentenciados por crímenes y otros hechos graves-, y la víctima resultó ser un preso de apellido Escobar, de unos 26 años, que está cumpliendo una condena por homicidio y que tendría otros hechos de sangre en su haber.
Para poder trasladarlo al hospital, la Policía debió ingresar al pabellón a buscar a Escobar y para sacarlo tuvieron que hacerlo a los tiros con balas de goma porque otros reclusos intentaron atacar a los guardias. El agresor ya está individualizado y es otro condenado por un crimen.
Tras el desorden en la población carcelaria que originó la refriega, un grupo de celadores del establecimiento, al mando del jefe de la Alcaidía, el comisario Gabriel Araujo, irrumpió en el pabellón 4 para requisarlo y en medio de esa diligencia que también demandó el uso de escopetas con munición antitumulto lograron incautar ocho puntas, facas o punzones fabricados por los mismos reclusos.
“Duelo criollo con facas”
Armados con algunos de esos objetos se habían peleado Escobar, el preso apuñalado y quien terminó hiriéndolo, se dice, en medio de un verdadero duelo criollo, presuntamente por diferencias en la convivencia entre ambos.
El comisario Araujo confirmó que la reyerta se registró alrededor de las 13.30 horas. Explicó que fue al momento en que los celadores, los guardias de la Alcaidía, iban a hacer el recuento de detenidos.
“Ahí detectaron la pelea, en el pabellón 4, entre dos internos que aparentemente tenían unas puntas o las comúnmente denominadas facas. Así que, ingresamos, a todo esto, una de las personas ya había sido herida y cuando entramos a intentar separar lo que sucedió fue que otros internos quisieron atacar al personal policial”, contó Araujo.
“Por ende se los tuvo que dispersar con disparos antitumulto y así se logró obviamente extraer a los internos que habían sido protagonistas de la pelea, se los atendió y uno tuvo que ser derivado al hospital con una herida cortopunzante en la zona abdominal”, agregó.
Preso incendió el colchón
Anoche, a todo esto, en la Comisaría 2° un preso prendió fuego el colchón de su celda presuntamente quejándose por malos tratos del personal policial. Esto sucedió alrededor de las 20.30 en la dependencia que queda en Belgrano Norte y avenida Colombia, en la zona norte de Trelew y el siniestro pudo ser controlado, dicen, en forma casi inmediata.
De todas formas, acudieron al lugar dos dotaciones de bomberos y al recluso se lo sacó para que fuese trasladado al hospital con un aparente principio de intoxicación con humo.
El Chubut