«Hasta ahora viene desarrollándose todo con normalidad, pero seguimos trabajando en prevención. No vamos a permitir que se vulnere la normativa electoral», afirmó el ministro de Gobierno, Federico Massoni.
El ministro provincial de Gobierno, Federico Massoni, ratificó ayer que 1.800 efectivos de la Policía del Chubut, en conjunto con Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal formarán parte del operativo que se llevará a cabo durante este fin de semana en el marco de las elecciones generales de mañana donde los ciudadanos votarán gobernador, diputados provinciales y en algunas localidades también el cargo de intendente, como sucederá en Rada Tilly.
“Vamos a ser extremadamente estrictos con controles que va llevar adelante la Policía del Chubut en conjunto con el resto de las fuerzas de seguridad, estando presente en todas las escuelas abocadas a las elecciones”, sostuvo el funcionario provincial.
Además, el ministro aseguró: “hasta ahora viene desarrollándose todo con normalidad, pero seguimos trabajando en prevención. No vamos a permitir que se vulnere la normativa electoral”.
En cuanto a la distribución de las urnas en los distintos establecimientos educativos, Massoni agregó: “el sábado ya estarán consolidadas en cada una de las escuelas, es competencia del Tribunal Electoral Provincial, y por el momento no se presentó ningún problema en la logística de distribución para que lleguen en forma segura”.
EN QUE CONSISTE LA VEDA ELECTORAL
A las 8 de ayer comenzó la veda electoral. De acuerdo a lo dispuesto por la Cámara Electoral, quedan prohibidos los actos proselitistas, publicar y difundir sondeos pre electorales, propagandas y spots de candidatos en medios de comunicación, entre otras acciones.
Asimismo, desde la Dirección General de Habilitaciones Comerciales, dependiente de la subsecretaría de Fiscalización de la Municipalidad de Comodoro, se informó que a partir de hoy desde las 20 y hasta mañana a las 21, quedan prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas, es decir, toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.
Tampoco se podrá tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas, incluyendo bares, pubs, boliches, ni consumir en la vía pública ni autos.
En relación a horarios, hoy los restaurantes y confiterías bailables tendrán su cierre a las 0, mientras que, su apertura será una vez concluido el acto electoral, a partir de las 20 de mañana. En el caso de que incumplan, habrá sanciones como multas y/o clausuras.
Asimismo, hasta el cierre del acto electoral se prohíbe: realizar actos públicos de proselitismo; la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector (no están incluidas las redes sociales ya que no existe organismo que las regule); y la publicación en medios de comunicación (sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, internet u otros) de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.
Además, doce horas antes y tres horas después de finalizado el acto electoral se prohíbe la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
El Patagónico