Internacionales

Tragedia en Chile: murió uno de los tres mineros que quedaron atrapados tras un derrumbe

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, confirmó este sábado el rescate con vida de uno de los tres mineros que quedaron atrapados en la mina San José Tocopilla, en tanto que indicó que otro de los trabajadores fue hallado sin vida mientras que el tercero está desaparecido.

“Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido”, escribió en su cuenta de Twitter, donde indicó que no bajarán los brazos hasta encontrarlo.

El hombre rescatado fue identificado como Leonardo Condori (62).

 

Los mineros quedaron atrapados a una profundidad que iría de los 100 a los 170 metros porque el derrumbe se produjo a 100 metros bajo tierra. Inicialmente había informado que estaban a unos 70.

Los rescatistas intentaron fragmentar la roca de unas dos toneladas que obstruye el camino, pero fracasaron, por lo que de madrugada empezaron a trabajar con minicargadores para retirar material de una bifurcación para acercarse.

Las autoridades fueron alertadas por un familiar de una posible situación irregular ante la tardanza de su regreso.

 

El recuerdo de los 33

El accidente trajo a la memoria otro derrumbe que hace nueve años atrapó a 700 metros de profundidad a 33 mineros que fueron rescatados con vida después de 69 días. Coincidentemente el yacimiento también se llamaba San José.

Entre los 33 mineros atrapados en el derrumbe de 2010 había uno de nacionalidad boliviana.

No están claras las razones por las que los tres ingresaron a mina.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.