Chubut

«El principal problema es la carga fiscal monstruosa»

Lo aseveró el precandidato a diputado nacional de Cambiemos, Ignacio Torres, respecto de uno de los proyectos que pretende impulsar si es electo para ocupar una banca en el Congreso Nacional. «Estamos orgullosos y no renegamos de la figura presidencial», aseveró también sobre su pertenencia política.

«Cada escenario y cada elección es distinta, hacer análisis sofisticado sobre resultados no tienen mucho sentido. Uno escucha con el diario del lunes a los analistas de las elecciones, pero si algo ha quedado claro en las últimas elecciones que las encuestan sólo sirven más para calmar la ansiedad del que las paga que para otra cosa», analizó Torres en el inicio del diálogo con Radio 3.

«Se han visto encuesta de todos los colores, pero no se puede predecir el voto de la gente. Nosotros estamos más preocupados en cómo vamos a encarar la campaña, como transmitir nuestras propuestas con una agenda propia, sin estar constantemente contestando otras agendas, más que en pensar en alguna estrategia electoral sofisticada», fundamentó.

«Nuestra lista no es del PRO, sino de Cambiemos, con la integración de todos los espacios políticos. Me acompaña Claudia Rivero, una militante radical histórica de Comodoro que ha hecho una muy buena gestión en Migraciones, Matías Taccetta, secretario de Hacienda de Sergio Ongaratto en la Municipalidad de Esquel, Miguel Scarulli, presidente del Centro de Jubilados Ex Ypefianos de Comodoro, también un radical histórico de la zona sur, por lo tanto nuestra lista es  consecuente con lo venimos profesando en Cambiemos, con un equilibrio regional», valoró Torres.

«Obviamente estamos orgullosos y no renegamos de la figura presidencial, tanto de Mauricio Macri como de Miguel Ángel Pichetto», sostuvo el ex responsable regional del PAMI y ex delegado del Ministerio del Interior.

«Creo que hay que mantener una coherencia en el tiempo y no tomar medidas electoralistas para sacar más votos», remarcó.

«Nosotros venimos trabajando en este proyecto hace mucho tiempo, recorriendo la provincia y nos conocemos. Creemos que el hecho de ser radical, del PRO, peronista, hincha de Boca o River, no te hace necesariamente peor o mejor persona. Queremos nutrir a la política de buena y que haya realmente un recambio generacional», aseguró.

«Esto no implica cambiar un dirigente de 60 años por dos de 30, sino un cambio de mentalidad, donde se vea a la política como una herramienta de cambio, y no solamente como un vehículo para llegar al poder, para alimentar al ego o para enriquecerse como lo hemos visto tanto en el último tiempo», argumentó.

En el caso de las adhesiones a la boleta, explicó que “tenemos a algunos candidatos municipales y otros irán con la otra lista, depende de la voluntad de cada uno de los pre candidatos a intendentes, pero tenemos nuestros propios nombres en Comodoro, Sarmiento y Lago Puelo”.

“No recuerdo desde que tengo uso de razón que se vote cinco veces en un año no es lo más amigable. Debería ser más austero, incurrir en semejante costo y hacerlo tan engorroso, hace que sea un año atípico”, consideró, en otra posición contradictoria a las medidas del gobierno nacional.

Respecto del mensaje que debe transmitir en la campaña sobre la figura del presidente Macri en un momento tan complicado del país, Torres analizó que “si bien coyunturalmente me ha tocado ocupar algún cargo, no vivo de la política, tengo un comercio en Trelew, sufro lo mismo que sufre cualquier comerciante o trabajador, con una carga impositiva muy grande y una situación económica compleja. Pero estoy convencido del espacio político en el que estoy porque miro toda la película”.

«Cuando uno habla con los vecinos de toda la provincia, no hay que tenerle miedo a dar la cara, a la crítica, siempre y cuando uno esté convencido. Si lo único que motiva a uno es conseguir un cargo, no se milita justamente con convencimiento en un espacio”, enfatizó.

“Hemos hablado con mucha gente que tiene críticas constructivas y otra que nos acompaña en un respaldo silencioso”, rescató.

“No tenemos militancia rentada, no hacemos autobombo con actos proselitistas tan grandes como otros espacios políticos porque creemos que la política se hace de cara a la gente y no sólo mirando los propios partidos”, valoró «Nacho» Torres.

En relación a los famosos trolls que utiliza el gobierno nacional, el pre candidato aclaró que «en mi caso particular no tengo ninguno y no he visto que haya en nuestro espacio, al menos en la provincia. Para que se entienda son cuentas truchas de Twitter. Y la verdad que a nuestros twitts los movemos nosotros. Pero además en el mundillo de Twitter somos cien del micro clima de la política que nos aplaudimos y renegamos entre nosotros, no creo que tengamos relevancia electoral”.

PROPUESTAS AL CONGRESO

Consultado sobre las propuestas para llegar al Congreso, fuera de la obediencia partidaria y otras miradas como la creación de un bloque patagónico de legisladores, Torres puntualizó que “estamos ante una oportunidad de levantar la bandera de la Provincia sobre cualquier partido político”.

«El hecho que de Pichetto integre la fórmula presidencial, que podrá gustar más o menos, se trata de un hombre de la Patagonia, fue intendente de Sierra Grande, conoce bien la realidad local y será el máximo representante a nivel legislativo, nos permite soñar con un bloque patagónico que en la diferencia de fuerzas podamos enfocar proyectos beneficiosos para la región», anheló.

«En mi caso particular, hay un proyecto pendiente, que no es personal, sino que lo venimos trabajando con las cámaras de Comercio, Industriales y algunos sindicatos que tiene como objetivo corregir asimetrías históricas que nos permitan ser más competitivos: para ir a lo concreto sería equilibrar el sobre costo laboral que tenemos por zona fría con un bono fiscal que compense otros impuestos«, reveló.

«El principal problema que tenemos es la carga fiscal monstruosa. Haciendo un análisis finito se trabajan 120 días al año sólo para pagar impuestos, el resto es costo operativo y utilidades», evaluó con preocupación Torres.

«Y no estamos hablando de un Estado que subsidie sistemáticamente, sino que brinde herramientas a las empresas que quieran radicarse, a los que quieran emprender, sacándoles la pata de encima. El mismo espíritu del Pacto Fiscal, aunque no ha habido tampoco un esquema solidario entre todos los estamentos; nacional, provincial y municipal», opinó.

«Otras propuestas está relacionada con el sector pesquero, si bien es una reconversión lenta, a todos los que vivimos en el Valle y tenemos hijos nos preocupa la falta de empleo», señaló al ser consultado sobre la crítica realidad del conglomerado regional.

«Creo que esa reconversión se está dando con el tratamiento de residuos de la pesca, el armado de cajones y la fábrica de harina de pescado, que son algunos productos secundarios. Primero, en  una época de bonanza como la que vivimos con el langostino, hay que apostar a tener un marco normativo que cuide el recurso. Como toda actividad extractiva, muchas veces hay una visión voraz y no se toma consciencia que un recurso debe ser sostenible en el tiempo para crecer en esa escala de valores», advirtió.

“Si bien somos la primera provincia exportadora en materia de captura de pesca, lamentablemente son muchos más los bloques congelados que salen a otros países para ser trabajados, que los que se elaboran en planta y en tierra. Hoy estamos trabajando en conjunto, pudimos armar una mesa multisectorial donde están las empresas con la CAPIP, los sindicatos, la cámara de la Flota Amarilla y algunos barcos colorados y todos coincidimos en eso. Necesitamos que el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) sea vinculante con sus políticas de industrialización y cuidado del recurso y tener ventajas competitivas para tener más plantas trabajando en tierra que generen empleo y que cuanto más valor se genere mayor sea el beneficio en materia de reintegros”, fundamentó Torres.

Sin embargo, pareciera que el gobierno nacional no tuviera la misma mirada: “tuvimos reuniones con el sector en Buenos Aires, y justamente se habló de variables como la apertura del convenio del Mercosur con la Unión Europea y el Pacto Fiscal que busca reducir los impuestos más regresivos, al Trabajo y a los Ingresos Brutos, apuntan a esto. Nación no tiene facultades sobre todos los estamentos del Estado, si bien hay que concebirlo como un solo, el esquema solidario debe ser de todas las partes; provincial y municipal también», repasó.

«El pacto busca gravar más al capital por sobre el impuesto al trabajo; que el que más tiene, pague más que el que menos tiene para que sea más equitativo, que ni vos ni yo paguemos más impuestos que Paolo Rocca para comprar cualquier producto.  Hoy la matriz fiscal es muy inequitativa”, subrayó Torres en el final.

Radio 3

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.