La Argentina vuelve a ser protagonista en las noticias económicas del diario británico Financial Times.
Con el título «La adicción a los préstamos en dólares estadounidenses está persiguiendo al país una vez más», el periódico económico dice que el país «se precipita hacia otro impago de deuda desordenado, el noveno en su historia».
Además señaló que el «pecado original» de la administración de Mauricio Macri fue no haber acelerado la consolidación fiscal al comienzo de su mandato hace cuatro años.
«Los supuestos del FMI sobre la capacidad de la Argentina de renovar su deuda a corto plazo demostraron ser extremadamente optimistas ante la incertidumbre política», comenzó el artículos.
«La rotunda derrota del presidente Mauricio Macri en una elección primaria a nivel nacional provocó una prolongada turbulencia en los mercados financieros. La moneda se ha debilitado en aproximadamente un 25%, llevando la proporción de deuda pública del país sobre su producto interno a algo más cercano al 100% (era 86% a fines de 2018)», agregó.
«Las extensiones de vencimiento se clasifican como impagos por las agencias de calificación. Y a los inversores institucionales no se les ha dado otra opción en la demora en el pago de u$s7000 millones en deuda a corto plazo impuesta por el Gobierno. La Argentina ahora tratará de negociar una reestructuración del resto de su deuda, dividida entre u$s44.000 millones en pagos al FMI y u$s50.000 millones en bonos internacionales. Cualquier acuerdo rápido será difícil de lograr», explicaron.
Sobre el acuerdo con el FMI, el más grande en la historia del fondo, el Financial Timesindicó que «el diseño altamente cargado estará bajo escrutinio, particularmente dado el historial de deuda de Argentina».
«La renegociación exitosa de los u$s44.000 millones con el FMI es altamente improbable. Primero, nunca se ha hecho antes. Lo más probable es que el Fondo permita que la Argentina entre en incumplimiento o firme un nuevo rescate con efectivo nuevo, emitiendo un nuevo crédito para pagarse a sí mismo. Pero incluso esto se encontrará con obstáculos importantes. La reciente declaración de Alberto Fernández, el principal candidato presidencial, acusando al FMI de empeorar algunos de los problemas del país y facilitar la fuga de capitales es un mal augurio para futuras negociaciones. El FMI también enfrentará una fuerte resistencia interna», advierte el periódico.
Sobre el gobierno de Macri, el Financial Time dice que «los problemas económicos del país están profundamente arraigados. Pero Macri tiene la responsabilidad de no abordarlos de manera más sólida. Los años de déficit fiscales y de cuenta corriente descomunales solo se están frenando; esto último se debe más a un colapso de las importaciones que a una mejora sostenida de las exportaciones».
Y agrega: «Si Macri hubiera acelerado la consolidación fiscal al comienzo de su mandato hace cuatro años y dependiera más del financiamiento interno, las vulnerabilidades de la Argentina serían mucho menores. Este problema del ‘pecado original’ ha sido la caída del país una y otra vez».