Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, agosto 28
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El Municipio de Trelew sumó elementos al Banco de Apoyo para asistencia de personas en situación de discapacidad

    28 agosto, 2026

    Trelew: organismos municipales, provinciales y judiciales articularon acciones frente a la violencia de géner

    28 agosto, 2026

    El Municipio de Trelew y el Sindicato de Guincheros firmaron un acta acuerdo para capacitar trabajadores

    28 agosto, 2026

    Trelew tendrá una jornada especial por el Día de las Infancias

    28 agosto, 2026

    Rawson presentó la 4.ª edición de la feria municipal del libro que se realizará del 3 al 5 de septiembre

    28 agosto, 2026

    Puerto Rawson: el municipio volvió a intervenir y retiró residuos pesqueros arrojados en la vía pública

    28 agosto, 2026

    Florería ‘Carlitos’ de Rawson celebró sus 60 años

    28 agosto, 2026

    Rawson y el inta brindaron un taller de huerta orgánica con amplia concurrencia en el vivero municipal

    27 agosto, 2026

    Sastre encabezó la inauguración del adoquinado sobre calle la pampa: “seguimos llegando con obras a todos los barrios”

    28 agosto, 2026

    Alarma en Puerto Madryn: advierten que la ciudad está a punto de perder las prestaciones de la cámara hiperbárica

    28 agosto, 2026

    Puerto Madryn: la campaña de limpieza barrial llegará a los sectores San Miguel y Nueva Chubut

    28 agosto, 2026

    Puerto Madryn participó del Encuentro Nacional de Sedes Académicas del Instituto Universitario River Plate

    28 agosto, 2026

    Ya está en marcha la Patagonia Game Jam en Comodoro

    28 agosto, 2026

    Wisky participó en Comodoro Rivadavia de la VI Jornada del Vacunador

    28 agosto, 2026

    Othar: “Hoy se dio un paso importante con la licitación del nuevo acueducto”

    28 agosto, 2026

    Plan Galina: “El nuevo acueducto es dignidad, futuro y un acto de justicia para toda la zona sur”c

    28 agosto, 2026

    Esquel prepara un fin de semana con una amplia agenda cultural y deportiva

    28 agosto, 2026

    El Torneo Provincial de Pádel completa su fecha este fin de semana en Esquel

    28 agosto, 2026

    Comienzan las obras de renovación en el estacionamiento del Aeropuerto de Esquel

    28 agosto, 2026

    Esquel: El municipio instaló nuevos puntos de WiFi libre en espacios públicos

    28 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Chubut será sede de un encuentro Sudamericano de Turismo Rodantero

    28 agosto, 2026

    Escándalo en el Congreso: faltazo del Gobierno por Peter Thiel

    28 agosto, 2026

    La Libertad Avanza lanzó candidato a gobernador para 2027

    28 agosto, 2026

    Kicillof cruzó a Milei: “Hay una empresa estatal que genera trabajo”

    28 agosto, 2026
  • Política

    Escándalo en el Congreso: faltazo del Gobierno por Peter Thiel

    28 agosto, 2026

    La Libertad Avanza lanzó candidato a gobernador para 2027

    28 agosto, 2026

    Kicillof cruzó a Milei: “Hay una empresa estatal que genera trabajo”

    28 agosto, 2026

    ATE cruzó a Caputo por el uso del FGS para créditos

    28 agosto, 2026

    Media sanción a la Ley Ema de violencia digital

    28 agosto, 2026
  • Policiales

    Tragedia en Vaca Muerta: la fiscalía realizó una inspección clave por la muerte de dos trabajadores en Rincón del Mangrullo

    27 agosto, 2026

    Preocupación en Esquel: investigan una amenaza de muerte a docentes en la Escuela N° 210

    27 agosto, 2026

    Buscan intensamente a una niña de 11 años que desapareció en Puerto Madryn

    27 agosto, 2026

    Cayó “Plumita” en Comodoro: estaba prófugo desde abril y lo atraparon tras allanamientos con el GEOP

    27 agosto, 2026

    El Municipio y la Policía realizaron un operativo de tránsito en el centro de Trelew

    26 agosto, 2026
  • Economía

    El dólar rompió la barrera de los $1.500 y encendió todas las alarmas

    28 agosto, 2026

    Leve suba de los alimentos en el cierre de agosto: se consolidan las expectativas de desinflación

    28 agosto, 2026

    Analistas privados advierten que la economía argentina crecerá menos de lo esperado

    28 agosto, 2026

    Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotizan las divisas este viernes 28 de agosto

    28 agosto, 2026

    Con un salario mínimo en mínimos históricos, el Gobierno busca definir una nueva suba

    28 agosto, 2026
  • Nacionales

    Escándalo en el Congreso: faltazo del Gobierno por Peter Thiel

    28 agosto, 2026

    La Libertad Avanza lanzó candidato a gobernador para 2027

    28 agosto, 2026

    Kicillof cruzó a Milei: “Hay una empresa estatal que genera trabajo”

    28 agosto, 2026

    El dólar rompió la barrera de los $1.500 y encendió todas las alarmas

    28 agosto, 2026

    Alerta de la ANMAT: prohibieron la comercialización y venta de todos los productos de limpieza de la marca Qualibest

    28 agosto, 2026
  • Patagonia

    ATE cruzó a Caputo por el uso del FGS para créditos

    28 agosto, 2026

    Revelan cómo se produjo la invasión del cangrejo verde en las costas de la Patagonia

    26 agosto, 2026

    Alerta mercantil en la Patagonia: denuncian despidos masivos en supermercados y distribuidoras

    26 agosto, 2026

    “Inadmisible”: Tierra del Fuego cruzó a Nación por autorizar el amarre de un petrolero británico en Ushuaia

    25 agosto, 2026

    El impacto energético en Añelo y Neuquén: desarrollos inmobiliarios para acompañar el crecimiento petrolero

    24 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Trelew»Trelew reunió instituciones y vecinos en la I Jornada de Compostaje Comunitario con alcance internacional

Trelew reunió instituciones y vecinos en la I Jornada de Compostaje Comunitario con alcance internacional

28 noviembre, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La Municipalidad presentó avances del nuevo paradigma de gestión de residuos y reunió a instituciones, especialistas y vecinos en una jornada clave para adoptar prácticas sustentables.

La Municipalidad de Trelew, a través de la Coordinación de Ambiente, llevó adelante este viernes, desde la Escuela 759, la primera Jornada de Compostaje Comunitario, una propuesta abierta a toda la comunidad destinada a impulsar prácticas de separación en origen, reutilización de residuos y producción de compost en los hogares, la cual es parte de la nueva política ambiental.

Desde la apertura, el intendente Gerardo Merino vinculó la actividad con el rumbo ambiental que impulsa la ciudad: “Hoy estamos viendo los efectos del cambio climático (incendios, falta de agua, elevación de temperaturas), que son consecuencia de años sin políticas claras”.

Y remarcó la decisión política de avanzar con un nuevo modelo: “La Gestión Municipal asumió la responsabilidad de enfrentar estos desafíos sabiendo que los resultados no serán inmediatos, pero sí fundamentales para las próximas generaciones”.

Además, puso en valor el trabajo articulado: “Cuando instituciones como Rotary, las escuelas, el INTA y toda la comunidad participan, logramos una sociedad más limpia, más sustentable y con un manejo responsable de sus recursos”.

Así lo señaló, al participar de la presentación de la jornada, en un acto que contó con la asistencia de Raúl Placencia, director de la Agrupación Rotaria de Compostaje; Jorge Reinoso, presidente del Rotary Club Trelew; la coordinadora de Ambiente, Erica Colombani; y autoridades escolares y locales.

El compostaje como parte del nuevo sistema de recolección

Merino vinculó directamente la jornada con las transformaciones que impulsa la Municipalidad: “Hace poco decidimos rearmar y reorganizar el sistema de recolección de residuos de Trelew. Se contrato a la empresa, a partir de una licitación nacional, pero esta vez con reglas claras, transparentes y con planificación”.

También hizo referencia al impacto del cambio cultural: “Con cada cambio de paradigma aparecen dudas, pero la alternativa era seguir enterrando el problema, o tomarnos un pequeño tiempo y asumir que somos responsables de lo que generamos en nuestras casas. Y cuando uno empieza a ver ese proceso, cuando se vuelve tangible y medible, el entusiasmo crece”.

El intendente detalló la experiencia reciente en planta: “Hace pocos días estuve en la planta viendo cómo llegaba el material que separan los vecinos. Fue una grata sorpresa: vimos un camión descargando residuos secos que los operarios podían identificar y recuperar de manera mucho más sencilla”.

Y anunció avances concretos: “Desde noviembre hasta hoy recuperamos alrededor de 80.000 kilos de residuos secos. Esos residuos ahora tienen valor económico. Cuando los enterramos son un gasto; cuando los recuperamos se transforman en una ganancia para la ciudad”.

Finalmente, planteó el objetivo de fondo: “Estamos en un cambio cultural y estamos dando una batalla grande. Si seguimos así, Trelew será una ciudad responsable, que maneje sus residuos de manera ordenada y deje atrás el basural a cielo abierto y las quemas que tanto contaminan”.

La jornada y sus instituciones participantes

La actividad fue organizada por la Coordinación de Ambiente junto al Rotary Club Trelew y la Escuela N.º 759. Participaron la Agrupación de Compostaje del Rotary Internacional, el INTA y diversas instituciones educativas de la ciudad. La propuesta buscó impulsar la separación en origen, la reutilización de residuos y la elaboración de compost en los hogares.

El presidente del Rotary Club Trelew, Jorge Reinoso, destacó el rol educativo de la Escuela 759: “Los alumnos, docentes y el personal se involucraron de lleno en este proyecto y hoy vemos los resultados. Compostar atraviesa la vida cotidiana de todas las familias y cada granito de arena suma para cambiar el mundo. Es un orgullo haber podido mostrar esta experiencia incluso a nivel internacional”.

Trelew, una ciudad limpia y ordenada

El especialista peruano Raúl Placencia Macedo, referente de Rotary Internacional, viajó especialmente a Trelew para la jornada. Al arribar, expresó que encontró “una ciudad limpia y ordenada”.

Alertó sobre el contexto ambiental global y la urgencia de actuar: “El planeta alcanzó el 1,5° de calentamiento global. Los próximos diez años serán los más críticos para la humanidad. Por eso es fundamental que cada persona asuma la responsabilidad de manejar sus residuos desde casa, comenzando por la separación y el compostaje”.

Y felicitó al Municipio: “Trelew está avanzando con un programa de separación y capacitación que no todas las municipalidades del mundo se animan a llevar adelante. Felicitamos al Municipio por asumir este desafío. Rotary Internacional pone a disposición asistencia técnica gratuita, porque el conocimiento debe compartirse para tener valor”.

Charlas, talleres y participación comunitaria

Durante la primera Jornada de Compostaje Comunitario se desarrollaron charlas de la Empresa Lombrigaiman sobre lombricultura y producción de humus; del INTA Chubut sobre compost institucional y bioinsumos; del Ing. Agr. Juan Rojas sobre compostaje en agricultura familiar y urbana; y de la Ing. Agr. María Itatí Jones sobre bioeconomía circular. También se montaron stands de instituciones locales que ya aplican compostaje educativo.

La Coordinación de Ambiente, encabezada por Érica Colombani, remarcó:“Compostar es una forma concreta de mejorar la ciudad. Queremos que las familias conozcan alternativas sostenibles para cambiar hábitos. El programa ‘Húmedo y Seco’ ordena el sistema de residuos y fortalece la economía circular y la educación ambiental”.

La propuesta fue libre y gratuita y reunió a estudiantes, docentes, familias, emprendedores y especialistas que consultaron cómo replicar el compostaje en hogares y espacios de trabajo.

Cholila Online

compostaje comunitario Gestión residuos
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Qué empresas buscan quedarse con las represas del Comahue
Siguiente Post Rawson: acto de cierre del ciclo lectivo de la Academia Premilitar Islas Malvinas con presencia municipal

Noticias relacionadas

El Municipio de Trelew sumó elementos al Banco de Apoyo para asistencia de personas en situación de discapacidad

28 agosto, 2026

Trelew: organismos municipales, provinciales y judiciales articularon acciones frente a la violencia de géner

28 agosto, 2026

El Municipio de Trelew y el Sindicato de Guincheros firmaron un acta acuerdo para capacitar trabajadores

28 agosto, 2026

Trelew tendrá una jornada especial por el Día de las Infancias

28 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.