Lo aseveró uno de los cinco precandidatos a la intendencia de Rawson, el ingeniero José Salvador Arrechea. Dirigente justicialista histórico, el capitalino comparó la situación actual con la del gobierno de Néstor Perl, que derivó en el «Chubutazo» y la asunción al poder del vicegobernador de entonces, Fernando Cosentino. «El panorama es mucho más crítico y más difícil de encaminar», admitió Arrechea. Respecto de su plataforma para el municipio capitalino, el empresario aseguró que «tenemos un proyecto de autonomía local».
El ingeniero José Salvador Arrechea es uno de los cinco pre candidatos del Partido Justicialista que se someterá el próximo domingo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Rawson.
En el diálogo con Radio 3 no dudó en aseverar que la gestión de Rossana Artero y la grave crisis económica y social representa el final de un ciclo.
«Rawson necesita algo muy distinto», sostuvo.
Arrechea recordó que de las cinco listas del Frente de Todos, tres llevarán en la boleta a la fórmula presidencial Fernández-Fernández y como único candidato a diputado nacional a Santiago Igón. Las otras dos son las que tienen como pre candidatos a intendentes a Edgar Gort y Federico González.
«Nuestro proyecto es de autonomía local. Nosotros no tenemos un verdadero federalismo ni en la Argentina ni mucho menos en las provincias ni en los municipios. Y por eso hay que avanzar en un desarrollo autónomo de cada comunidad», propuso.
«Estamos en un proyecto nacional, apoyamos la candidatura de Fernández-Fernández, pero no queremos tener dependencia de decisiones nacionales o provinciales. Queremos que Rawson se plante con su verdadera presencia, su potencial y sus capacidades en el concierto provincial y nacional. Por supuesto que vamos a trabajar para que Fernández-Fernández triunfe a nivel país», aclaró el «Vasco».
La pregunta que quedó flotando es cómo podría la capital provincial su propia autonomía, más allá de su carácter de sede administrativa central: «es sobre todo un tema cultural, tenemos que hacernos responsables de nuestras propias decisiones», planteó Arrechea.
«Tenemos un ejido que es tres veces más grande que la Capital Federal, de 60 mil hectáreas; con 45 kilómetros de costa marina, 30 kms. de río, valle, pesca, puerto, playas. No se puede creer que Rawson pueda estar en una situación de cesación de pagos con lo que es como ejido. Hay que poner en valor todo eso para el mejor desarrollo de nuestras capacidades», consideró.
«Primero decían que la Provincia debía 40 millones y después que debe cuatro, no tenemos demasiada información. Es difícil opinar sobre la coyuntura, decimos que hay que pasarla de la mejor manera. Son cuatro meses, no es tanto, aunque si bien en el medio está la angustia de los empleados que no cobran o la basura acumulada en la ciudad. Pero es el fin de un ciclo, estamos diciendo que la ciudad debe ser distinta«, analizó.
«Tenemos programas y propuestas que hemos desarrollado a lo largo de la campaña y pedimos a la gente que nos acompañe para implementarlos», dijo con pleno convencimiento.
MODELO INTEGRADO
«El modelo es de un Rawson integrado y solidario. Todo es Rawson; Playa Unión, Magagna, ribera norte, Esmeralda, Gregorio Mayo, las chacras… Son 60 mil hectáreas que deben tener un ordenamiento territorial ecológico, saber el destino que tendrá cada metro cuadrado y ponerlo en valor», señaló el pre candidato justicialista.
«Más allá de un programa de emergencia para resolver la situación actual, en paralelo hay que trabajar en las cuestiones de fondo. No podemos depender siempre de la coyuntura. Lo importante es implementar algunas políticas para lograr la autonomía que queremos», fundamentó.
CONSEJO PESQUERO MUNICIPAL
«Con el Puerto Rawson debemos avanzar con mayor presencia municipal, si bien las competencias están repartidas y combinadas, el territorio es nuestro. Salvo que se llevaran en helicópteros los cargamentos de pesca, Rawson forma parte de esta conversación», remarcó Arrechea.
Adelantó que “vamos a poner en marcha de manera inmediata el Consejo Municipal Pesquero que está creado, pero no funciona. Vamos a intervenir como municipio sobre dos ejes fundamentales: la preservación del recurso y la garantía de los puestos permanentes en tierra”.
«A partir de la presencia municipal en la actividad portuaria vamos a empezar a cambiar la historia respecto de lo que recibe Rawson de la pesca», insistió.
«EL EMPRESARIO DEBE HACERSE CARGO DEL RESIDUO»
Más adelante, consultado sobre los perjuicios ambientales que generan los residuos pesqueros, Arrechea recalcó que «el negocio pesquero es integral, empieza con el permiso, continúa con la captura, el procesamiento y debe terminar con el residuo, que forma parte del mismo negocio».
«No puede ser que el empresario se lleve las ganancias de lo producido y la ciudad reciba las cascaras de los langostinos. El que pesca se debe hacer cargo del residuo», argumentó.
«Hay que impulsar proyectos que garanticen el aprovechamiento útil, económico y rentable de los residuos, pero no nos podemos hacer cargo de algo que le corresponde al dueño del negocio», evaluó.
PLANEAMIENTO URBANO
«Hay que tener niveles de proyectos, hay barrios donde no existen obras de escurrimiento de agua de lluvia. En el ordenamiento territorial ecológico hay que tener establecido el desarrollo urbano», planteó el empresario.
Arrechea tuvo una sola coincidencia con la intendenta actual, la relacionada con el proyecto de la Meseta Intermedia: «según las reuniones que hemos mantenido con profesionales que nos merecen respeto en sus estudios, realmente no podemos permitir el desarrollo porque no está garantizado el suministro de agua en estas condiciones», advirtió.
«Nosotros tenemos un Valle productivo de 24 mil, 25 mil hectáreas, pero sólo una tercera parte está funcionando bien. Tenemos que hacer un estudio integral y a largo plazo de la disponibilidad de agua; hay varias ciudades que dependen del río, lo mismo que el puerto. Y los estudios que tenemos no nos garantizan nada, en ese sentido comparto la posición de Artero», reconoció.
CUESTIONES ESTRUCTURALES
En la parte final del diálogo, Arrechea volvió a poner énfasis en las situaciones de la Municipalidad de Rawson y la provincia en general.
«No tenemos información precisa, un Boletín Oficial de Rawson y tampoco un sitio en el que podemos conocer de ingresos y egresos. Espero que sea una cuestión financiera, porque estas cuestiones pasan la coyuntura y se arregla», señaló.
«Tengo mis dudas, creo que en los ámbitos municipal y provincial estamos afectados por una cuestión económica, y eso sí es estructural, muy difícil y de largo plazo», advirtió.
DEUDA PESADÍSIMA
Arrechea comparó la situación actual de la Provincia con la del gobierno de Néstor Perl, que renunció como gobernador en octubre de 1990, un año antes del vencimiento de su mandato, acuciado por una crisis económica y política.
«Tengo estudiado el tema, lo he analizado. En cuanto a lo que pasa en última instancia es muy parecida, entran 10 pesos y hay que pagar 20. O sea la coyuntura mostraba que los ingresos no cubrían los gastos», explicó Arrechea.
«En algún momento para un presupuesto de 200 millones de dólares, disponíamos de 120 millones. Era claramente una cuestión de ingresos, se acomodaron los ingresos y la Provincia se estabilizó», recordó.
«Ahora esos ingresos, aún con la inflación de Estados Unidos, los valores constantes e incremento de población, se duplicaron en 30 años. Entonces si hay una crisis es porque los gastos han crecido más que el doble de los ingresos, eso es mucho más grave. Ya no se resuelve con que ingresen dos pesos más, es una cuestión de fondo que requiere un replanteo de toda la situación», argumentó.
«Cuando uno analiza los valores históricos, a nosotros se nos bajó el 40 por ciento de los ingresos, después en la época de Cosentino ya se había solucionado», memorizó.
«La cuestión es la pesadísima deuda, se deben 1.000 millones de dólares, en aquel momento prácticamente no teníamos deuda, a valores de hoy podemos hablar de unos 60 millones de dólares. Por eso pudimos estabilizar la situación», subrayó Arrechea en el final.