El jueves nuevamente los trabajadores estatales provinciales concurrieron a las rutas de ingreso a Rawson para manifestarse ante la demora en el cobro de sus haberes y otros reclamos al Gobierno.
El corte de la ruta provincial 7 fue permanente hasta las primeras horas de la tarde, en tanto que el piquete en la ruta 25 se abría cada media hora por el lapso de unos diez minutos.
El ministro Coordinador de Gabiente, Federico Massoni se refirió al hecho y confirmó que, ante la reiteración de esta forma de protestas en varias rutas de la provincia, como ocurre en Sarmiento y Esquel también, presentó en la Oficina Judicial de Rawson, y “dentro de lo que es el Hábeas Corpus preventivo que presentaron los mismos manifestantes que cortan la ruta, o sea los victimarios, porque están cometiendo un delito y se presentan como víctimas, estoy presentando un escrito para que el juez Nieto Di Biase tome una determinación con respecto a este tipo de prácticas que tenemos que terminarlas”, afirmó el funcionario.
“La Justicia tiene que intervenir porque no estamos en una época para tibios, estamos en una época de toma de decisiones y además no le queda otra, cada uno debe cumplir”, les reclamó.
Sueldos
En los últimos días circularon por las redes sociales y portales de noticias de la zona, una serie de planillas con los sueldos que supuestamente perciben los empleados de los poderes Judicial y Legislativo. Según los mismos trabajadores no son reales las sumas que allí figuran pero el ministro Coordinador se manifestó “sorprendido por lo que ganan en los distintos poderes”.
Incluso apoyó este tipo de difusión ya que asegura “hay que publicar absolutamente todos los sueldos de todo el mundo, porque si uno lo trabaja no tiene nada de malo. Lo que hay de malo es cuando no lo trabaja, cuando en realidad cobran por un trabajo y no lo realizan o hacen otro trabajo paralelo. O cuando se le paga a alguien algo que no se le tiene que pagar y dice que como lo cobró durante tanto tiempo, y le debe al Estado, dice que lo va a devolver en muy cómodas cuotas a tasa 0. Ahí hay al menos una presunción de criminalidad”.
“La posición del Gobernador y que mantenemos todos es que estamos en una crisis y hay algunos que quieren usufructuar de la crisis, a esos le decimos terminemos con la joda en esta provincia. Estamos todos juntos para salir de esta crisis, levanten las medidas y nos ponemos a trabajar para salir lo más rápido posible”, solicitó el ministro.
Massoni también confirmó que resolvieron retirar la declaración de certeza presentada ante el Superior Tribunal de Justicia para poder utilizar un remanente del BOCADE – bono de cancelación de deuda- en el pago de haberes de julio.
El Ministro dijo que “el gobernador ha dado la instrucción de que se desista de la presentación que se hizo en el Superior Tribunal con el fin de que los legisladores nos acompañen en esto, para que podamos llevar adelante el pago del último tramo y para encarar mucho más ordenado el mes siguiente que queremos cambiar el modelo de pago”.
Además el funcionario confirmó que en el próximo pago de haberes se modificará la forma en que se abonen los mismos, ya que el pago “no será en tramos sino que va a hacer en cuotas, porque creemos que es más equitativo”.