El secretario de Gobierno de Trelew, Eduardo Maza, se reunió ayer con los concejales que integran la comisión de Legales para informarles los términos de la declaración de “emergencia” en el Transporte y advirtió que “entrará en vigencia” cuando lo determine el intendente. Implica que “El 22” reduzca unidades, frecuencias y que no haya servicio los domingos y feriados.
En conferencia de prensa, Maza, respondió respecto a los términos del encuentro.
– ¿Se trató la emergencia de Transporte?
– El Ejecutivo Municipal decretó la Emergencia en Transporte. Es una realidad muy compleja. Se dispararon mucho los valores de referencia. El subsidio de Provincia ($5millones) que viene atrasada, el aporte de la Municipalidad que se incrementó más el boleto a $22 no cubren la estructura de costos. Hubo impacto muy fuerte. Si le sumamos la suba del dólar y en este rubro las cosas aumentan, tendrá un impacto. La realidad, como estaba en el mercado antes de esta crisis, se hacía inviable el servicio de Transporte.
-¿Cómo es el proceso para decretar la Emergencia?
– El Ejecutivo Municipal en base a facultades que le confiere la Carta Orgánica Municipal emitió un acto administrativo por razones de urgencia. Tiene la potestad para decretarla. En ese contexto se notificó al concesionario y se le remitió una copia al Concejo Deliberante para su conocimiento. Una vez que la resolución quede firme, ocurrirá lunes o martes, el expediente volverá al Concejo Deliberante.
-¿Los concejales no tienen que refrendar ese acto administrativo?
-Todos los actos administrativos cuando son potestad del legislativo pero que por competencia los ejerce el Ejecutivo, porque la Carta Orgánica se lo permite, se remiten al Concejo Deliberante.
– Hay concejales que no están de acuerdo y piden intimar a Provincia para que pague el subsidio. ¿Qué opina?
– No hago demagogia. Es fácil decir lo que hay que hacer cuando no se tienen responsabilidades. Provincia está pasando un momento económico muy complejo. Ellos saben qué nos deben, envió fondos, se está poniendo al día, se va a ordenar. Pero lamentablemente la crisis económica es muy compleja. Lleva menos recorridos, menos frecuencia, quita unidades. No tendrá ninguna complicación en cuanto a la implementación del servicio. Entendemos que con 20 unidades va a funcionar bien igual.
-¿Cuándo se implementa?
– Ya notificamos a la empresa, ya podría estar aplicando el procedimiento de Emergencia. Hay un plazo para que quede firme. El concesionario puede agregar lo que entienda que corresponde.
-¿Tiene que intervenir el área de Trabajo en este tema?
-Es un tema de la empresa. No me puedo meter en eso.
-¿Cuántas personas se verían afectadas los domingos sin colectivos?
-Es el día con menos usuarios del servicio. Estudiamos el tema, convocamos a la UTA. Las reuniones con el concesionario son siempre. Lo primero que recibimos como respuesta es que los domingos y feriados los costos son mayores. Son los días que menor cantidad de boletos se venden. Fue una de las variables que se manejaron para prestar un servicio eficiente y que se pueda pagar. Hay una convocatoria para una comisión para revisar en forma integral el contrato de concesión. Seguramente la semana que viene trabajará. Celebraría tener una mirada que enriquezca.
-¿Hasta cuándo es la emergencia?
-Es hasta que se disponga lo contrario, cuando se reviertan las circunstancias que se tuvieron en mira para decretar la emergencia
– ¿Su presencia fue solo informativa con los concejales?
– Sí, estuvimos conversando. Enviamos la resolución. Trajimos el dictamen de la Secretaría de Gobierno y el informe del OMRESP al mes de junio en cuanto a la incidencia que tuvo la paritaria en el sector. No así todos los rubros que no fueron pedidos a los proveedores. Muchos no darán valores por el precio del dólar.
-¿Se mantiene el TEG?
-Sí, Provincia está haciendo la compra anticipada. Con algún atraso pero se está cumpliendo.