Con tres banderas como fondo -la argentina, la boliviana y la whipala de los pueblos originarios-, Alberto Fernández se reunió esta noche en Santa Cruz de la Sierra con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la primera escala de un viaje relámpago que sumará este viernes a Perú.
Alberto Fernández elogió la gestión del presidente boliviano. «Fue el único país que ha cambiado la Economía: todos los demás no pudieron alterar el orden general», destacó.
«Lo otro era hacer lo que siempre hicieron y así estaba Bolivia; ha sido una gran gestión. Bolivia es un modelo, tengo una enorme admiración», agregó Fernández.
Ambos recordaron una reunión bilateral con Néstor y Lula, cuando pidieron un cuarto intermedio porque «se había complicado».
La gira de Alberto Fernández continuará mañana en Perú. Allí, el candidato presidencial del Frente de Todos se reunirá con el presidente Martín Vizcarra, en un encuentro que despierta expectativas de un fuerte impulso de las relaciones bilaterales.
La comitiva de Alberto Fernández tiene, como en la incursión europea, a Felipe Solá como uno de los integrantes centrales. El exgobernador bonaerense suma millas en el eventual Gabinete del peronismo, de imponerse en la pelea presidencial.
Además de Solá, viaja Miguel Cuberos, un dirigente peronista de confianza de Fernández (que fue ministro de Turismo y Deportes bonaerense) y que también acompañó a Fernández en Europa. Esta vez se sumaron Santiago Cafiero (mano derecha del candidato) y Juan Pablo Biondi, vocero de Fernández.
Subieron al avión Gabriel Katopodis, jefe comunal de San Martín y hombre de consulta de Alberto, así como Juan Zabaleta, titular de Hurlingham, así lo reseña Elonce.