Berta puede cultivar cannabis para su hija legalmente. Fue una pelea larga que terminó en febrero de este año cuando la Justicia Federal de Rawson, Chubut, le permitió tener sus plantas.
El aceite que hace con ellas es para que Salomé, de 22 años y con un retraso madurativo, pudiera tratarse sus convulsiones. Y además pudiera dejar atrás sus problemas en la vista: no podía cerrar los ojos al dormir y eso le produjo úlceras.
A siete meses de la resolución judicial, Berta ya elabora aceite y cremas con su cosecha 100% legal, y se convirtió en una verdadera activista por el autocultivo.
¿Qué dice la medida cautelar?
La medida cautelar dice que hasta que el Estado no pueda proveerme el cannabis medicinal para Salomé puedo cultivar hasta 35 plantas para preparar aceites y cremas. Para mí es una tranquilidad, porque si bien hace varios años que cultivo para mi hija, poder hacerlo de forma legal, sin ser perseguida, es maravilloso. Cambió mi vida, me saqué una mochila de encima.
¿Qué consejo le podés dar a otras personas que estaban en tu situación?
Yo siempre les digo a las madres que cultiven y que presenten recursos de amparo o medidas cautelares, y que si se caen no importa, se presentarán otra vez. Lamentablemente la justicia es muy hipócrita. Pero tener la tranquilidad de poder cultivar de forma legal es impagable. En mi caso, en esta primera cosecha grande, estoy trabajando con el CONICET para conocer la calidad de lo que hago. Y todas las madres que cultivan o que compran aceites deberían poder hacerlo, porque lamentablemente hay muchos productos adulterados: el mercado negro tiene que desaparecer. Y estoy trabajando con un grupo para presentar una ordenanza en Puerto Madryn para que el CONICET cultive y prepare aceites para las tantas personas de acá que usan cannabis medicinal o que lo necesitan, así lo informó la revista HTC.
¿Cómo está Salomé?
Está bárbara. Está estudiando, está en sexto año, y hasta estuvo haciendo una pasantía. Jamás me imaginé que iba a poder manejar un teléfono. Hay cosas que el cannabis no puede mejorar como es el caso del retraso madurativo, pero los ojos no le molestan más, puede dormir bien y tiene vida social.