El ex presidente de Brasil José Sarney sostuvo que los jefes de Estado y los candidatos presidenciales deben tenerse mutuo respeto, porque «representan a un país y a un pueblo», al comentar la reciente polémica entre el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, y Alberto Fernández, postulante del Frente de Todos.
«En algunos momentos hay que usar un lenguaje más duro. Pero nunca se debe pasar una barrera que pueda extrapolar relaciones personales a la de países, principalmente cuando se trata de hombres como Alberto Fernández o Jair Bolsonaro, que tienen grandes responsabilidades», advirtió.
«La relación entre hombres públicos debe ser como mínimo educada», subrayó en una entrevista que publica hoy el diario Clarín.
A fines de agosto pasado, Alberto Fernández reconoció que «ser agresivo con Bolsonaro fue un error» y consideró que la polémica se desató porque cayó «en el juego» del mandatario brasileño, quien había llamado «bandidos de izquierda» al candidato presidencial y los dirigentes del Frente de Todos.
Sarney, de 89 años, quien gobernó entre 1985 y 1990, dijo que Argentina y Brasil sellaron una alianza estratégica que benefició a la integración de Latinoamérica durante gracias a «los ideales compartidos» con Raúl Alfonsín, por entonces mandatario argentino.
«Aún sueño con que encontremos un camino en América del Sur para volver a los ideales de integración que en los años ´80 pensamos con Raúl Alfonsín»., apuntó.
En este sentido, defendió la necesidad de reactivar al Mercosur como «un proyecto de asociación y de unión que agrega valor a los socios y los habilita a enfrentar juntos los desafíos de la economía mundial».
«La política en América del Sur y en el mundo cambió, se volcó a atender intereses locales menores», se lamentó.